El Concello de Sanxenxo pretende reducir el tipo de interés del Impuesto de Bienes e Inmuebles. La idea del gobierno local es bajar la base imponible del 0,48 actual al 0,46. Con esta disminución, el municipio dejaría de recaudar 270.000 euros, pero para el alcalde, Gonzalo Pita, resulta primordial bajar los impuestos a los vecinos "cuando se puede hacer".

La proposición del equipo de Pita también incluye una bonificación para las familias numerosas de entre el 50 y el 90% en función de los tramos. Para los grupos familiares de este tipo con una renta anual de 12.000 euros o menos, se aplicará un descuento del 90%. Para rentas de entre 12.001 y 20.000, del 80%. Mientras, las rentas superiores a 20.000 y que no sean más elevadas que 30.000 sufrirán una reducción del 70%. Por último, las familias con ganancias superiores a 30.000 euros tendrán que pagar la mitad de la base. Según explicó el conselleiro de Desenvolvemento Económico, David Otero, estas nuevas bonificaciones permiten triplicar las existentes en 2008, cuando la mayor de ellas era del 30%.

Para Otero, esta bajada del gravamen demuestra que el Concello "mantiene una línea coherente de disminuciones lineales y puestos de los impuestos". Por su parte, Pita señaló que "si fuese posible, las diminuciones serían mayores, pero no puede ser". El alcalde matizó que el informe de la comisión permitía una bajada de hasta el 0,44, pero teniendo en cuenta los impedimentos como las deudas acumuladas por el Concello durante los años de gobierno del PP, el Plan de Ajuste Económico aprobado en 2012 y las posibles futuras sentencias en contra del Consistorio, el equipo de gobierno prefirió realizar una propuesta menos arriesgada para "seguir garantizando todo tipo de servicios a los ciudadanos".

Por tanto, para el Concello, se trata de una propuesta "realista y sensata" que surge de "contemplar todas las realidades" como la situación de las familias y la subida de los precios de las propiedades y que "no pone en peligro la supervivencia de las cuentas del Ayuntamiento". Pita indicó que, precisamente, la ponencia de valores de los inmuebles, las sobrevaloraciones de los terrenos y las compras frenéticas de los especuladores son y seguirán siendo el principal problema para los ciudadanos. "Y en eso no puede intervenir el Concello actual, sino que es culpa de Hacienda, que establece los valores de mercado, y de la anterior legislatura, que propulsó la especulación inmobiliaria", aclaró.

Imposibilidad de gobernar

Por último, el alcalde señaló que el hecho de que el PP pida una mayor rebaja en el gravamen es una propuesta "absolutamente demagógica", porque durante sus años de mandato no hizo nada por reducirlo. "Este clamor del PP evidencia su pasado conformado por falsas expectativas. Ellos son los únicos culpables de esta situación que todos estamos pagando", denunció. El regidor considera que las propuestas del Partido Popular y el concejal no adscrito, Roberto Agís, "solo tiene por objetivo no permitir gobernar".

Mientras, el actual equipo de gobierno defiende su gestión "razonable y prudente" y cree que el camino "se va enderezando" porque Sanxenxo está "mucho mejor" que hace año y medio".