El paraíso terrenal está en Lourizán

El jardín botánico del Pazo de Montero Ríos atesora más de 700 especies botánicas de especial interés

27.10.2016 | 17:29
Algunos de los árboles que se pueden contemplar en Lourizán. // F. M.

Para que un jardín botánico sea considerado como tal, debe reunir al menos 300 especies de interés. El parque del Pazo de Lourizán tiene más de 700 y entre ellos seis árboles incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia.

El palacio de Montero Ríos, en la carretera vieja de Pontevedra a Marín, esconde el segundo parque botánico con más ejemplares incluidos en este catálogo de especies "senlleiras". Solo lo supera el Pazo de Santa Cruz de Ribadulla, que entre otras maravillas naturales cuenta con su muy fotografiado "carreiro das oliveiras".

El centro de Investigación Forestal de Lourizán acoge hoy el Symposium Nacional sobre Árboles Singulares, en el que se abordan cuestiones como estas. El catálogo de árboles singulares de Galicia, actualizado en 2011, reúne un total 147 "monumentos vegetales", como los define el catedrático de la USC Antonio Rigueiro Rodríguez. Más de la mitad de estos tesoros naturales se encuentran en fincas particulares, es decir, tienen dueño, con las dificultades que eso supone para su protección.

Pontevedra y A Coruña son las provincias gallegas que más árboles aportan a este catálogo y en la finca del Pazo de Lourizán, en concreto, el visitante puede observar el camelio más alto del mundo, que impresionó a una expedición de japoneses que visitaron el parque con ocasión de un reciente congreso internacional de la camelia. Este gigantesco camelio aún no figura en el catálogo de especies singulares.

Una espectacular formación de castaños chinos, un espectacular cryptomeria japonés, dos gigantescas sequoias ?una de ellas la más alta de Galicia-, un olmo de Holanda, o un impresionante cedro libanés son solo algunas de las joyas que atesora este parque botánico y que está abierto al público con acceso gratuito, de lunes a sábado.

Pero además de árboles espectaculares este jardín reúne formaciones arbóreas no tan vistosas pero igualmente importantes desde el punto de vista botánico, entre ellas el "parque de las rías", el de las "autonomías", o un eucaliptal muy diferente al que podemos ver en cualquier monte gallego, ya que en este caso reúne 82 variedades distintas de eucalipto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

Joselu desarbola al Coruxo en A Malata

El delantero del Racing de Ferrol anotó cuatro de los cinco goles de su equipo - Los vigueses...

Un incordio, un recurso y un rematador

Un incordio, un recurso y un rematador

Estuvo correcto en las pocas intervenciones que tuvo que hacer. Atento en los balones divididos y...

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

Emotivo minuto de silencio y recuerdo para Filipe Machado

El pasado martes la trágica noticia del accidente aéreo del Chapecoense brasileño entristecía al...

´Corregimos cosas en el descanso´

´Corregimos cosas en el descanso´

"Sabía que con el cambio de sistema íbamos a ganar, o por lo menos a mejorar mucho"

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón cae con estrépito en O Carrasco

El Marcón Atlético cayó con estrépito ante el Domaio. El conjunto lerezano comenzó con el pie...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine