Si las aulas se quedaban prácticamente vacías por la mañana, las calles se llenaban por la tarde para expresar la oposición de la comunidad educativa a la Lomce. En Pontevedra esta protesta tuvo lugar en dos convocatorias diferentes, pese a que el fin era el mismo. Por un lado, la Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia hacía un llamamiento a la ciudadanía en la plaza de A Peregrina para que tomase parte en una marcha que terminó ante la Subdelegación del Gobierno. Participaron también los sindicatos UGT y CCOO y representantes políticos de Marea Pontevedra y el PSOE.

Una hora después, también en A Peregrina, tenía lugar la concentración de la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en la que se dejaron ver representantes del BNG y el sindicato CIG.

Pese a que ambas partes aseguraban que compartían el mismo objetivo -mostrar su rechazo a la Lomce y las reválidas- lo cierto es que hubo ciudadanos que se sintieron perdidos con tanta concentración y que terminaron participando en ambas.

En las concentraciones se corearon frases como "Feijóo, cacique, o ensino vai a pique", "Estou en Bachiler e non sei que facer", "Feijóo, escoita, o ensino está en loita", así como las populares "Non á Lomce, nin á reválida".

En los manifiestos se criticó que la "ley Wert" subestime el trabajo del profesorado, que "margine" otros aspectos educativos "fundamentales" y que fomente el "ránking de centros". "Es un sistema educativo clasista, segregador", aseguró Xacobe Rodríguez, de la CIG.