Valentín Paz Andrade ha recuperado su brazo en La Tertulia, el conjunto escultórico de la Plaza de San Xosé. El autor de la obra, César Lombera, supervisó ayer personalmente la colocación por parte de la empresa Metálicas Caldenses S.L. En total, el trabajo ha supuesto una factura de unos 1.200 euros, que ahora tendrá que abonar el Concello de Pontevedra.

Casi dos meses después de que tuviese lugar uno de los sucesos más curiosos de Pontevedra, al quedar un niño atrapado entre las conocidas como "estatuas de los músicos", ayer tenían lugar los trabajos de recuperación de la figura afectada, la del político, escritor y galleguista Valentín Paz Andrade.

"Las cosas de palacio van despacio", aseguraba el escultor César Lombera, autor del conjunto, al ser preguntado por el retraso en el arreglo de la obra.

Uno de los motivos de esta tardanza ha estado relacionada con el seguro y la titularidad del conjunto escultórico, donada en su momento al Concello de Pontevedra por la entonces Caixa Galicia.

Los trabajos de reparación también generaron ayer expectación en la Plaza de San José. "Es que no deberían dejar subir a los niños a la escultura. Muchos padres se ponen a tomar café en las terrazas y se olvidan de ellos", criticaba una mujer.

El suceso tenía lugar el pasado 31 de agosto, cuando un pequeño se subía, como lo hacen decenas de ellos a diario, a la plataforma que alberga las figuras de Castelao, Bóveda, Quiroga, Paz Andrade, Casares y Cabanillas. Ante la imposibilidad de bajar del regazo del escritor, el niño comenzó a llamar a su madre, que tampoco fue capaz de rescatarlo, lo que provocó la intervención de los Bomberos.

En el momento de la liberación resultó herido leve un agente de la Policía Local, que recibió el impacto en el brazo de una de las piezas metálicas extraídas de la escultura.