Las plazas de A Pedreira y A Verdura serán el próximo lunes, día 31, el epicentro de las distintas actividades relacionadas con la tradición del Samaín, a la cabeza "A festa dos Calacús". Ésta se celebrará a partir de las cinco de la tarde y hasta pasada la medianoche y en la misa no faltarán actuaciones musicales, el "Roteiro das grutas das fadas" o una queimada.

Los más pequeños de la casa son los principales destinatarios del llamado "Mapa gruta das fadas", una actividad en la que recorrerán distintos establecimientos del centro histórico (caso de la cestería Cestigar, la Droguería Moderna o la tienda de semillas Mijallas), en donde se sucederán diferentes actividades.

Se trata de un concierto de Querido Extraño, un cuentacuentos en la plaza de Méndez Núñez o una actuación de magia de Carlos Tomico.

Si bien la visita guiada se dirige a niños (un total de 30 escolares de entre 6 y 12 años que escucharán cuentos relacionados con la tradición del Samaín y realizarán un pequeño recorrido buscando la cueva de las hadas) también se contemplan actividades pensadas para los adultos que los acompañen, padres, tíos, padrinos o abuelos que podrán disfrutar de otras actividades como las actuaciones musicales.

Así, la concejala de Promoción Económica, Anabel Gulías, incidió en que "aunque la visita guiada está pensada para 30 niños los conciertos y espectáculos son abiertos y en previsión de que haya muchas inscripciones están previstos diferentes turnos" para los menores.

"Los niños harán diversos pruebas y todo finalizará en A Pedreira" con un taller en el que laborarán artículos típicos de esta fiesta tradicional, señaló la organización. El objetivo de la visita a los distintos establecimientos es que los pequeños conozcan comercios emblemáticos que pertenecen a la historia de la ciudad y también otros nuevos.

Los Gaiteiros de las Rías Baixas y Arantxa Treus son otros de los artistas que colaborarán con actuaciones musicales, cuentos y espectáculos de magia.

Por su parte, para los más pequeños, de entre 0 y 6 años, se habilitará una ludoteca y los adultos, a los que habitualmente se reserva el papel de meros acompañantes. Podrán disfrutar a medianoche de una queimada, mientras que para los pequeños habrá cócteles sin alcohol.

También en A Pedreira se instalará un puesto de la panadería Xeve (que podrá en marcha un pequeño obrador para iniciar a los niños en la elaboración del pan), otro de cervezas artesanas y una barra habilitada por la Sala Karma.

Por otra parte, la plaza de A Verdura será escenario de los talleres medioambientales de elaboración de calabazas, una cita ya clásica en la festividad de Samaín que permitirá a los más pequeños de la casa decorar los tradicionales frutos de estas fechas, vaciándolos y adorándolos con velas, luces etc. El objetivo es transmitir a los niños la antigua tradición celta que afirma que el 31 de octubre y el 1 de noviembre los espíritus de los difuntos volvían a visitar a los vivos.