Los 14 ediles del PP en Cerdedo-Cotobade aprueban sueldos, órganos y comisiones

Los 5 ediles del PSOE critican la actitud "antidemocrática" del nuevo gobierno, al llevar los asuntos al pleno "decididos", sin consultarlos ni informar previamente a la oposición

27.10.2016 | 04:51
Una vista del pleno de la corporación, en el que la oposición se quejó por quedar fuera de la mesa. // G.S.

Los 14 integrantes del grupo de gobierno del nuevo concello de Cerdedo-Cotobade, frente a los 5 que suma la oposición, aprobaron con comodidad las asignaciones económicas, composición de los órganos colegiados, comisiones y convocatoria de los plenos, en la sesión celebrada ayer. El debate sobre la "deuda" de más de medio millón de euros que aporta el extinto concello de Cerdedo a la fusión -según la portavoz de la oposición Lina Garrido- y la "mentira" que según la socialista supone nombrar un presidente (Jorge Cubela) y un vicepresidente (José Balseiros), cuando hasta ahora se había dicho que habría un único alcalde del nuevo municipio, acapararon buena parte de este primer debate de la corporación conjunta.

En estos asuntos, tanto Cubela como Balseiros se afanaron en explicar que la aprobación de sus cargos y sus retribuciones (35.000 euros para el presidente y exalcalde de Cotobade; y 40.000 euros para el vicepresidente y exregidor de Cerdedo), es una medida temporal, hasta la aprobación del presupuesto de 2017 en el que se incluirá una única asignación para el alcalde del municipio.

En cuanto a la "deuda" de 540.000 euros de Cerdedo, reconocida por Intervención, se trata de una "línea de crédito" que será devuelto en cuanto el ayuntamiento reciba ciertos ingresos de instituciones supramunicipales, según la explicación de Balseiros.

La portavoz de la oposición, Lina Garrido, criticó en varios momentos del pleno las actitudes "antidemocráticas" del gobierno del Concello de Cerdedo-Cotobade, por cuestiones como que los concejales de la oposición no fueron consultados en ninguna de la cuestiones abordadas ayer, tampoco se convocó una xunta de portavoces previa al pleno para conocer los asuntos a tratar y cada uno de los asuntos llegaron a la sesión "dictadas" sin ningún tipo de consulta a la oposición por parte de la gestora.

Garrido lamentó además que la interventora municipal no estuviese presente en la sesión, para aportar "rigor" a las cuestiones económicas que se debatieron.

Asuntos aprobados

En cuanto a los asuntos aprobados, con los 14 votos de los concejales del PP frente a los 5 del PSOE, se aprobó el nombramiento de José Balseiros como vicepresidente primero, mientras que el cotobadés Fernando Vázquez y la cerdedense Enma Valiñas ocuparán las vicepresidencias segunda y tercera, respectivamente. En el ámbito salarial, se aprobaron las dos dedicaciones exclusivas de Jorge Cubela (35.000 euros anuales) y José Balseiros (40.000), según lo consignado en los actuales presupuestos de ambos municipios.

Los plenos se celebrarán de manera ordinaria cada dos meses en las citas impares del calendario, los últimos jueves de los mencionados meses a las 12.00 horas. Se aprobaron además las comisiones informativas, la composición de la xunta de goberno y las asignaciones a los grupos políticos: 2.700 euros para el PP y 1.200 para el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

"Somos humildes, pero valientes"

"Somos humildes, pero valientes"

"En la vuelta nos van a obligar a un ejercicio mayúsculo", advierte el técnico tras el triunfo en...

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

Murillo: "Los números nos acreditan, los demás pueden seguir hablando"

La presidenta opina que el grupo de accionistas de Meaño tenían "otras formas" de acercarse al...

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

Manuel Abal: "El club no está tan bien como se dice"

El dueño del grupo empresarial que trató de cesar al consejo asegura que no seguirá comprando...

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

Gonzalo causa baja inesperada en el equipo por motivos personales

La plantilla tiene ahora disponible una plaza senior para fichar

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

Mario Barco no volverá hasta el mes de abril

El delantero todavía no ha podido iniciar su período de recuperación

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine