Sindicatos y comunidad educativa llaman a secundar las protestas de hoy contra la Lomce

El principal punto de conflicto está en las polémicas reválidas en donde ven un afán "puramente selectivo y no pedagógico"

26.10.2016 | 02:46
Representantes sindicales y de la Fanpa llamaron a secundar la huelga y movilizaciones de hoy. // G. S.

Los sindicatos de la enseñanza pública y la comunidad educativa, y concretamente las asociaciones de padres y estudiantes, hicieron ayer un llamamiento a participar en los actos de protesta que están convocados para hoy contra la Lomce y especialmente contra las polémicas reválidas, un examen global que será necesario superar para obtener el título de bachillerato. También servirán para acceder a la Universidad.

La sede del sindicato UGT fue el escenario de una rueda de prensa que contó con la presencia de Cristóbal Salgueiro, responsable del sector de Ensino de este sindicato; Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa; Nuria Berdei, responsable del sector de Ensino de CC OO y Francisco Castro, en representación del sindicato STEG. Todos ellos pidieron apoyo a los padres y a la ciudadanía para participar en una jornada de "lucha" contra la Lomce hoy, día en el que está convocada una huelga en la enseñanza desde infantil a bachillerato, además de diversos actos reivindicativos con concentraciones y manifestaciones en distintas ciudades gallegas.

Pontevedra, a las 19 horas

En Pontevedra, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convocó la manifestación en contra de la Lomce para las 19 horas en la plaza de A Peregrina y desde allí partirá hacia la Subdelegación del Gobierno.

En Vigo saldrá a la misma hora de la Farola Urzaiz y en Vilagarcía una hora más tarde en la plaza de Galicia.

Cristóbal Salgueiro denunciaba ayer que contenidos de la Lomce como las reválidas impiden el acceso a determinadas titulaciones de parte del alumnado y considera que es una medida no lo suficientemente debatida y consensuada a pesar de su importancia, dado que cree que "va a marcar un antes y un después" en la educación.

Consideran estos exámenes de evaluación final una especie de "menosprecio a la labor de los profesores" que realizan una labor de evaluación del alumnos a lo largo del curso y lamentan que alumnos con brillantes currículos durante el bachillerato se pueden exponer a no obtener el título y no acceder a la universidad si a la hora de afrontar esos días de exámenes no pasan un buen momento. "Una única prueba va a dilucidar todo el futuro de un joven", añade Salgueiro.

Añaden que no ven en estas pruebas ningún argumento a favor "desde el punto de vista pedagógico, sino que percibimos un afán puramente selectivo" y además lamentan la incertidumbre para maestros y profesores que desconocen muchos aspectos de cómo van a ser estas pruebas a pesar de que el Gobierno anuncia que ya se aplicarán este mismo curso.

Salgueiro intentó trasladar la inquietud de muchos alumnos "que a día de hoy no saben a qué tipo de prueba se van a enfrentar para obtener el título de bachillerato y acceder a la universidad" y también la de los profesores que desconocen como prepararlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine