Sindicatos y comunidad educativa llaman a secundar las protestas de hoy contra la Lomce

El principal punto de conflicto está en las polémicas reválidas en donde ven un afán "puramente selectivo y no pedagógico"

26.10.2016 | 02:46
Representantes sindicales y de la Fanpa llamaron a secundar la huelga y movilizaciones de hoy. // G. S.

Los sindicatos de la enseñanza pública y la comunidad educativa, y concretamente las asociaciones de padres y estudiantes, hicieron ayer un llamamiento a participar en los actos de protesta que están convocados para hoy contra la Lomce y especialmente contra las polémicas reválidas, un examen global que será necesario superar para obtener el título de bachillerato. También servirán para acceder a la Universidad.

La sede del sindicato UGT fue el escenario de una rueda de prensa que contó con la presencia de Cristóbal Salgueiro, responsable del sector de Ensino de este sindicato; Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa; Nuria Berdei, responsable del sector de Ensino de CC OO y Francisco Castro, en representación del sindicato STEG. Todos ellos pidieron apoyo a los padres y a la ciudadanía para participar en una jornada de "lucha" contra la Lomce hoy, día en el que está convocada una huelga en la enseñanza desde infantil a bachillerato, además de diversos actos reivindicativos con concentraciones y manifestaciones en distintas ciudades gallegas.

Pontevedra, a las 19 horas

En Pontevedra, la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público convocó la manifestación en contra de la Lomce para las 19 horas en la plaza de A Peregrina y desde allí partirá hacia la Subdelegación del Gobierno.

En Vigo saldrá a la misma hora de la Farola Urzaiz y en Vilagarcía una hora más tarde en la plaza de Galicia.

Cristóbal Salgueiro denunciaba ayer que contenidos de la Lomce como las reválidas impiden el acceso a determinadas titulaciones de parte del alumnado y considera que es una medida no lo suficientemente debatida y consensuada a pesar de su importancia, dado que cree que "va a marcar un antes y un después" en la educación.

Consideran estos exámenes de evaluación final una especie de "menosprecio a la labor de los profesores" que realizan una labor de evaluación del alumnos a lo largo del curso y lamentan que alumnos con brillantes currículos durante el bachillerato se pueden exponer a no obtener el título y no acceder a la universidad si a la hora de afrontar esos días de exámenes no pasan un buen momento. "Una única prueba va a dilucidar todo el futuro de un joven", añade Salgueiro.

Añaden que no ven en estas pruebas ningún argumento a favor "desde el punto de vista pedagógico, sino que percibimos un afán puramente selectivo" y además lamentan la incertidumbre para maestros y profesores que desconocen muchos aspectos de cómo van a ser estas pruebas a pesar de que el Gobierno anuncia que ya se aplicarán este mismo curso.

Salgueiro intentó trasladar la inquietud de muchos alumnos "que a día de hoy no saben a qué tipo de prueba se van a enfrentar para obtener el título de bachillerato y acceder a la universidad" y también la de los profesores que desconocen como prepararlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine