Los equipos de aplicación de productos fitosanitarios deberán pasar una inspección antes del fin de 2016, según determina la normativa de uso sostenible de los plaguicidas que se está aplicando en España.

Para facilitar esta tarea Medio Rural, en coordinación con las administraciones locales, facilita la realización de estas inspecciones desplazando una unidad móvil por toda Galicia.

Una empresa especializada se desplazará el próximo día 26 de noviembre a las inmediaciones de la Casa de Cultura de Adina, donde podrán pasar esta revisión los propietarios de estos equipos, solicitando para ello cita previa en las dependencias de la Concejalía de Medio Ambiente en Vilalonga o a través de la web de la empresa que los realizará, www.nagarservicios.com.

Los equipos tienen que estar inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la provincia. Quedan excluidas de las revisiones los equipos fitosanitarios que sean pulverizadores de mochila y los de arrastre manual (carretillas) con depósito de hasta 100 litros inclusive.

Los equipos nuevos deben pasar estas inspecciones en los cinco primeros años desde su compra; las posteriores se realizarán cada cinco años, excepto para los que prestan servicios a terceros, en los que se hará cada tres años.A partir del año 2020, las inspecciones se harán cada tres años.

Todos los equipos obligados deberán estar inspeccionados por lo menos una vez antes del 26 de noviembre de 2016.