Las estanterías de la delegación del Banco de Alimentos en Pontevedra están ya prácticamente vacías. Queda un mes para que tenga lugar la Gran Recogida Solidaria organizada por la entidad, que este año aspira a, al menos, igualar la cantidad de productos entregados por la ciudadanía en 2015, 80.000 kilos.

Los días 25 y 26 de noviembre, la solidaridad de los pontevedreses hablará. Ese fin de semana tendrá lugar la Gran Recogida Solidaria organizada por la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo. Un total de 40 supermercados de Pontevedra y los concellos de Marín, Poio, Sanxenxo, Vilagarcía, Lalín y Arcade participarán en la iniciativa, que tiene lugar cada año en las semanas previas a la época navideña. Para ello, el Banco de Alimentos apela a la buena voluntad de los ciudadanos, ya que son necesarios unos 500 voluntarios para poder llevar a cabo la recogida, que tendrá lugar simultáneamente en cientos de ciudades españolas.

En la actualidad, el Banco de Alimentos de Pontevedra reparte comida entre más de una treintena de colectivos sociales y ONGs, a través de los cuales llega a unas 4.000 personas con dificultades económicas en su zona de actuación.

"Lo que queremos, especialmente, es hacer un llamamiento al voluntariado, ya que se necesita una buena cantidad de personas para llevar a cabo la recogida, teniendo en cuenta que siempre puede haber bajas esos dos días", explicó ayer en la presentación de la campaña Pedro Pereira, presidente del Banco de Alimentos de Vigo.

Pereira recordó que existen dos tipos de receptores de los productos que se almacenan en las instalaciones de la calle Faustino Santalices: los comedores y las entidades de reparto, como ONGs y parroquias.

"Somos conocedores de que las familias en general lo están pasando mal y de que este año el esfuerzo para ayudar será mayor, así que nos conformaríamos con poder repetir la cifra de la anterior Gran Recogida, de 80.000 kilos", dijo, por su parte Iván Martínez, coordinador de la campaña.

Vías de contacto

El Banco de Alimentos necesita organizar la recogida de noviembre con cierta antelación, por lo que ofrece dos vías de contacto para que todas aquellas personas que quieran participar como voluntarias se pongan en contacto con la entidad: a través de la web www.bancoalimentosvigo.org, y de la pestaña "hazte voluntario", y de los teléfonos 986865301 y 629222690.

El responsable de la ONG en Pontevedra, José Luis Doval, recordó ayer que los alimentos más necesitados son el aceite, el cacao, el azúcar y las conservas de todo tipo. "Alimentos básicos de primera necesidad, que no caduquen". Con ellos se podrán rellenar las estanterías del almacén pontevedrés, actualmente casi vacías.