Ayer fue el Día de la Biblioteca y Poio lo celebra con buena salud en su servicio de préstamo de libros y documentos. El número de usuarios de la Biblioteca Pública Municipal de Poio es, a día de hoy, un 25% más elevado que el de hace cinco años. En 2005, los ciudadanos inscritos en el servicio local eran 850, mientras que actualmente alcanzan los 1.073.

La crisis económica, el precio de los libros o la promoción del servicio público de préstamo por parte de las instituciones son algunos de los factores que explican este incremento significativo del número de socios.

Los fondos disponibles en el edificio de Campelo también han ido aumentado con el paso de los años. Si en 2011 la colección era de 14.767, la Biblioteca alcanzará noviembre de 2016 con más de 14.900 ejemplares de libros, productos audiovisuales y documentos sonoros, electrónicos y mixtos.

Mientras, la cifra de préstamos por año es sensiblemente inferior en 2016. Actualmente alcanza los 790, un número muy inferior al de 2011, cuando fue de 3.829. Sin embargo, el dato esconde el hecho de que el sistema de registro es ahora diferente y ya no tiene en cuenta las renovaciones del período de alquiler -mayoritarias-, como nuevo préstamo.

Por tanto, según fuentes de la Biblioteca, la demanda en este sentido se mantiene estable e incluso repunta en algunos años.