La asociación Pedaladas ha pedido al Concello de Pontevedra vía registro que adquiera un radar. La petición, ahora oficializada, llevaba dos años sobre la Mesa de la Bicicleta de forma extraoficial. También había sido trasladada en diversas reuniones al jefe de la Policía Local.

Pedaladas, colectivo que aboga por un mayor uso de la bicicleta, considera que la Policía Local tiene capacidad de sanción para los conductores que no respetan los límites de velocidad, especialmente por motivos de seguridad de peatones, ciclistas y personas con diversidad funcional. También porque "no les podemos pedir a los ciclistas que utilicen la calzada si la zona 30 no es efectiva" y porque, aseguran , "por justicia social con los conductores que sí cumplen escrupulosamente las normas y se ven acosados que sí cumplen escrupulosamente las normas y se ven acosados por los que quieren circular por encima de los límites".

El colectivo recuerda que a una velocidad de 30 kilómetros por hora la posibilidad de supervivencia de los peatones y ciclistas alcanzados por un coche es de un 95 por ciento, mientras que a 50 kilómetros por hora, esa posibilidad se reduce a un 55 por ciento. "Por el contrario, a 80 kilómetros por hora, es prácticamente imposible sobrevivir a un atropello", subraya.

Por todo ello, Pedaladas solicita la compra de un radar, "ligero, pequeño y útil" en las calles.

"Se trata de un dispositivo ligero, que pueden usar los motoristas y permite montar un operativo en un minuto por lo que esquiva las aplicaciones sociales y grupos del whatsapp que los infractores usan para no cumplir las normas de tráfico", aseguran sus solicitantes, que recalcan que este tipo de radar ya se ha puesto en marcha en el País Vasco y se está adquiriendo en las grandes ciudades.

"El coste del dispositivo era de 25.000 euros, pero la DGT compró 60 unidades por 16.000 cada uno recientemente", indica Pedaladas. "Tiene capacidad para detectar excesos de velocidad a 1.000 metros y con un factor de error de 2 kilómetros por hora.

Los promotores del uso de la bicicleta recuerdan que en los últimos años tres ciclistas perdieron la vida en las carreteras de Pontevedra y que en 2015 un total de 24 resultaron heridos en el municipio.

"La asociación Pedaladas sufrió cuatro atropellos graves desde 2006 y los asociados no habían cometido ningún error. Su pecado fue usar una bicicleta y cruzarse con un conductor imprudente", concluyen.