Largas colas para prevenir la gripe

La urgencia de los pontevedreses por vacunarse genera incómodas esperas en cita previa

25.10.2016 | 04:55
En el ambulatorio Virgen Peregrina la cola en cita previa se prolongó toda la mañana. // Rafa Vázquez

El mensaje de la Consellería de Sanidade a la población para que esta se conciencie y se vacune contra la gripe ha calado hondo entre los pontevedreses, que ayer acudieron a los centros de salud, donde, en algún caso como en el ambulatorio Virgen Peregrina, se formó una larga cola ante el mostrador de cita previa. La campaña de la vacunación antigripal terminará el 23 de diciembre, un tiempo durante el cual todos aquellos que no hayan tenido catarro o fiebre los días anteriores pueden protegerse contra esta enfermedad. Los mayores de 65 años siguen siendo la población diana.

La campaña sobre la gripe puesta en marcha por el Servizo Galego de Saúde, Sergas, ha calado en los pontevedreses, que ayer, primer día de vacunación de este invierno, acudieron por docenas a los centros de salud, incluso de la manera más desaconsejada: sin cita previa.

El ambulatorio Virgen Peregrina registró ayer una larga cola que se prolongó durante toda la mañana debido al inicio de la campaña de vacunación antigripal. Pese a que el Sergas había insistido en los días previos en la importancia de no acudir a los centros de salud sin cita concertada, fueron muchos los usuarios que, tras conocer que comenzaba el período de administración de las vacunas, que terminará el próximo 23 de diciembre, intentaron probar suerte. Todos ellos fueron remitidos a los mostradores en los que se gestionan las citas.

Aaron Sestay, enfermero, informaba de que en las primeras horas de la campaña, entre las ocho y las once y media de la mañana, ya habían pasado por el punto de vacunación del ambulatorio cerca de un centenar de pacientes. "Han venido muchos sin cita, pero ya les hemos informado de que tienen que pedirla, a no ser que, casualmente, ya la tuviesen con sus enfermeros para las revisiones habituales de control, en cuyo caso ya se la pueden administrar", aclara.

"Es por eso que hoy hay una cola más larga de lo habitual en la entrada", aseguraba respecto a la que llegaba ante la puerta de cristal del edificio y que llamaba la atención del resto de usuarios. En ella se juntaron los pacientes que pedían cita para sus médicos de cabecera con los que deseaban ser vacunados contra la gripe.

La primera pregunta que el personal de enfermería realiza a los usuarios es si han tenido catarro o fiebre durante alguno de los siete días anteriores, en cuyo caso tienen que esperar para vacunarse.

El Sergas recordó que la campaña de la gripe es una excepción del Real Decreto de Prescripción Enfermera, que impide que este colectivo administre medicamentos. El director de Procesos Asistenciales del CHOP, José Antonio Ortigueira, recordó que este texto se refiere solamente a medicamentos. "No es un antibiótico, no es un analgésico. Estamos hablando de una campaña de la salud", dijo en la presentación de la misma.

Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años y los profesionales sanitarios, por estar en contacto a diario con decenas de personas que pueden portar los virus de la gripe. Además, las mujeres embarazadas y las personas con inmunodeficiencia, enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias y metabólicas también deben administrársela por su salud.

Aaron Sestay, enfermero del ambulatorio Virgen Peregrina, se vacunó también ayer en un receso entre los pacientes que él mismo atendió.

El de ayer fue solo el primer día de una campaña, recuerda el Sergas, que da mucho margen, hasta el 23 de diciembre, para acudir a los centros de salud sin tener que esperar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine