El nadador paraolímpico, Chano Rodríguez; junto con Javier Medrano (entrenador del saltador olímpico Juan Marie Okutu), Begoña Fernández Molinos (jugadora de balonmano y olímpica en Londres) y María Bernabéu Avomo (judoca y diploma olímpica en Río) participan hoy en el debate del Club Faro que versará sobre "Deporte de alto rendimiento. Experiencias". Esta mesa redonda será presentada por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y tendrá lugar en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra, a las 19.30 horas.

Chano Rodríguez es uno de los deportistas más veteranos de la delegación española en los Juegos Paralímpicos. Lleva cinco participaciones: Sydney, Atenas, Pekín, Londres y Río y un medallero con 16 metales. Este vigués de adopción procede del Club Natación Galaico y ha participado en seis campeonatos de Europa, con logros que alcanzan las 24 medallas. Un nadador excepcional que con el paso del tiempo fue conviertiéndose en un gran atleta. Tanto que en 2009 fue reconocido con la medalla de oro al mérito deportivo.

14 títulos nacionales

Por su parte, María Bernabéu Avomo regresó de Río clasificada con un diploma olímpico. Pero sus logros se extienden al circuito mundial de judo. Fue campeona de España en todas las categorías donde suma 14 títulos. Y también alcanzó medallas en torneos internacionales como el oro en el Grand Prix de Budapest en 2015. Forma parte de la Federación Gallega de Judo y compite en el Famu de Frutos y su lucha y sacrificio sigue llevándola hasta lo más alto.

Bronce en Londres

En cuanto a la deportista viguesa Begoña Fernández Molinos, después de 18 años en la elite, se ha convertido en la embajadora de la selección femenina de balonmano. En su haber constan seis campeonatos de la liga española de balonmano. Fue plata y bronce en el campeonato de Europa y del Mundo en 2008 y 2011; y bronce también en los Juegos Olímpicos de Londres. Ilusión, fuerza y liderazgo forman parte de su carácter apasionado por el balonmano y han sido una constante en su extensa carrera deportiva.

El cuarto ponente, Javier Medrano, hace más de una década que entrena al saltador de longitud marinense, Jean Marie Okutu que este pasado verano alcanzó un salto de 8,17 que le llevó a la Olimpiada de Río de Janeiro. Bajo sus órdenes Okuto se ha consagrado como la referencia española en la disciplina de longitud.