Pleno municipal · Recuperar tramos para uso peatonal

Adif excluyó su antiguo puente en desuso sobre el Lérez de las cesiones ferroviarias al Concello

Mantiene el dominio sobre el viejo viaducto de Monte Porreiro pese a entregar en su día las pasarelas de Doce de Novembro, Médico Ballina y A Seca -Descartado un posible sendero

25.10.2016 | 04:55
El viejo puente de Monte Porreiro, a la izquierda, sin raíles, junto al nuevo viaducto del Eje Atlántico. // RV

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene bloqueado desde hace meses la conversión en "vía verde" del antiguo trazado del tren en desuso entre Pontevedra y Pontesampaio, pese a las constantes demandas de que desafecte esos diez kilómetros para lograr su uso peatonal y ciclista. Pero ese bloqueo no solo afecta al Sur de la ciudad. Al Norte del casco urbano, el Adif también tiene el pleno dominio sobre el viejo puente ferroviario del Lérez en Monte Porreiro. Aunque la cesión de ese viaducto, para crear un sendero sobre la estructura, se negoció durante meses y se daba por hecho en enero pasado, finalmente esa entrega se frustró, si bien el Concello sí se hizo con el uso durante 75 años de las pasarelas sobre las vías del Eje Atlántico en Doce de Novembro, A Seca y Médico Ballina.

Así lo desveló ayer el concejal Luis Bará, a raíz de una propuesta del PP de que ese puente y otras "vías en desuso" por el casco urbano, se utilizaran para crear una "vía verde entre el campus y las estaciones del tren y del ferrocarril". En varias ocasiones, el gobierno local emplazó al concejal popular César Abal a aclarar "qué vías en desuso" hay en la ciudad, toda vez que el trazado del Eje Atlántico discurre exactamente por el mismo lugar que el anterior recorrido de los trenes desde la estación hasta el puente sobre el Lérez. Es ahí donde se ejecutó un nuevo viaducto, así como otro túnel, que dejaron sin uso el anterior trazado. Pero Adif se opone ahora a su cesión, como también ocurre al Sur, pese a que recientemente sí aceptó desafectar el recorrido ferroviario entre Caldas y Vilagarcía. En el caso del trazado Pontevedra-Pontesampaio, Adif argumenta que podría ser necesario en el futuro para el tráfico de mercancías al puerto de Marín, pero no da explicación alguna al bloqueo al Norte.

César Abal aseguró que "hay senderos y recorridos" para esa hipotética ruta ciclista desde el viejo puente sobre el Lérez en Monte Porreiro. Aseguraba en su propuesta que "hace más de ocho meses se aprobó la cesión de los falsos túneles" y del citado viaducto, pero lo cierto es que finalmente Adif solo entregó las plataformas que cubren la vía, pero no el viaducto, del que incluso se desmontaron hace meses los raíles. A continuación existe un túnel por debajo de la parroquia de Lérez que se considera en "mal estado" y se planteó en su día ser cegado para evitar accidentes.

Con la exclusión del puente del acuerdo de cesión, queda descartada no solo la pretensión del PP sino los demás proyectos que manejó el Concello para convertirlo en un sendero peatonal de acceso a San Benito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine