Se abre el plazo para que los concellos de la provincia participen en Culturgal 2016 a través del puesto de la Diputación, para poner en valor y difundir sus ofertas culturales relacionadas con diversos aspectos del Patrimonio. Este fue el eje central de la reunión que mantuvo el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, con representantes de los concellos de cara a organizar la próxima cita con la Feira das Industrias Culturais que se celebrará en el Pazo da Cultura de Pontevedra entre los días 2 y 4 de diciembre.

Leal anunció que de cara al próximo ejercicio su departamento trabajará en el ámbito temático del patrimonio. "Entendemos que o Patrimonio é un campo que dá moito xogo para que todos os concellos poñan en valor os seus elementos representativos, ben a través das propias institucións, ben a través do seu tecido asociativo" aseguró el diputado.

Con el patrimonio como leitmotiv la Diputación volverá a participar en Culturgal a través de un puesto institucional y de actividades complementarias como la presentación de una iniciativa propia en la programación de la feria y el patrocinio de una gran exposición de arte contemporáneo.

Xosé Leal expuxo a idea inicial de participación que consistirá en realizar bloques de presentaciones que no excedan los 5 minutos cada una, dinámicas, visuales y atractivas para captar al público de la feria y dar a conocer aspectos como la recuperación de leyendas, la arqueología, los monumentos históricos o los espacios artísticos e históricos.

El diputado ofreció una lista de elementos relacionados con el Patrimonio para ofrecer una idea de los aspectos que podrían tener cabida. Como patrimonio material la lista incluye manuscritos y documentos; grabaciones, filmes y fotografías; obras de arte y artesanía; monumentos o lugares históricos; lugares arqueológicos; conjuntos arquitectónicos; espacios artísticos; roteiros culturales; y centros industriales y obras de ingeniería. Como patrimonio inmaterial se cita la lengua, las costumbres, los mitos y leyendas, y la música. Leal incidió en que en esta edición quedarán excluidos los eventos y citas relacionadas con la gastronomía y las ofertas y guías turísticas, por no ajustarse a los objetivos de la feria.

Por segundo año consecutivo, también se prestará apoyo a los concellos que lo soliciten a través de la imprenta provincial. El diputado aseguró que, a través de este apoyo, se intentará facilitar que cada localidad tenga oportunidad de disponer de materiales adaptados para la feria. Leal explicó que todos los materiales del puesto, tanto publicaciones como audiovisuales, serán editados en gallego.