El CHOP realizó en diez años 900 ostomías, la mayoría de ellas digestivas y de las cuales más de la mitad fueron de carácter temporal y reconstruidas. Este tipo de intervención centró ayer las primeras jornadas de carácter provincial "Ti, teu estoma e a túa familia", que tuvieron lugar en el Pazo da Cultura organizadas por la Asociación Socio Sanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, ASSEII, con sede en Pontevedra.

"Cada año se realizan unas 150 ostomías nuevas, entre las digestivas y las de urología", explica Raquel Sánchez Santos, jefa del Servicio de Cirugía General y Digestiva del CHOP, que recalca que de esta cifra más de la mitad, unas 80, corresponderían a las de carácter digestivo, debido a la incidencia del cáncer de colon y recto. Es por ello que más de la mitad de estas últimas fueron reversibles, frente a las de urología, que tienen carácter definitivo.

En este sentido, los avances médicos han permitido aumentar el número de estomas temporales, que han pasado del 60 por ciento al 85 por ciento. "Hoy día, el 85 por ciento de los estomas temporales se cierran en unos seis meses. Hemos reducido considerablemente el número de estomas permanentes con una nueva técnica, la TATME, que lleva un año utilizándose en el CHOP y tres o cuatro a nivel mundial", informa la doctora Sánchez. Para ello, los cirujanos del área sanitaria de Pontevedra se trasladó hasta Barcelona para trabajar con uno de los equipos más importantes del país. "Los resultados están siendo muy buenos", dice satisfecha la jefa del departamento pontevedrés.

Evacuación de las heces

La ostomía es una exteriorización del intestino en la pared del abdomen realizada con el objetivo de poder evacuar las heces debido a un problema médico que impida eliminarlas por el ano.

"Es importante dar visibilidad al día a día de estos pacientes y a lo que sufren para poder ayudarles, que vean que hay otras personas a su alrededor que viven lo mismo que ellos, lo cual les ayuda a ver las cosas de otra forma", considera Beatriz Crespo estomaterapeuta de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada, EOXI, de Pontevedra-O Salnés, que ayer también participó en la jornada del Pazo da Cultura.

"Es importante que la persona con un estoma no se sienta diferente por el hecho de tener su ano o su conducto de eliminación urinaria en otro lugar diferente al natural", recalca la especialista, que indica que la mayoría de la sociedad no conoce en qué consiste la ostomía. "La palabra ostomía ya esconde la realidad. Realmente es un ano o una vía urinaria contra natura, que se cambia de su situación original y se pone en el vientre para que la eliminación sea a través de un pequeño orificio para que salga a una bolsa o un dispositivo preparado para este fin", explica.

Los avances de la ciencia en este campo han sido enormes, según la profesional del CHOP. "Las técnicas quirúrgicas permiten realizar casi toda la cirugía por vía laparoscópica, se ha mejorado mucho. Los cirujanos realizan estomas bien hechos, que no complican la vida del paciente. Hoy es día es casi imposible que el paciente vaya a quirófano sin hacer previamente el marcaje de dónde debe situarse el estoma por parte del personal de enfermería, para que no se realice en un pliegue que después suponga fugas y un verdadero calvario", garantiza Beatriz Crespo.

Pero además de las consecuencias físicas de este tipo de intervención, el personal médico insiste en que la ostomía supone también importantísimas secuelas psicológicas. "El hecho de que de repente por tu barriga salgan fluidos que huelen, que pueden irritar la piel, que hacen ruidos... el hecho de que salgan gases por tu barriga ocasiona muchos problemas psicológicos a los pacientes. Tienen miedo, vergüenza a que les estén escuchando. Si hacemos visible esto, lo llevarán mejor. Si una persona lo cuenta en su trabajo, puede llegar hasta a bromear sobre ello con sus compañeros, para sacarle la dureza y hacerlo algo habitual, normal", considera la estomatóloga.

Documental

Beatriz Crespo ha participado en el documental Gestos, sobre la ostomía, que se estrenó el pasado 27 de septiembre en Madrid y en el que se cuentan experiencias médicas y de pacientes en primera persona. "La idea era normalizarlo, hacerlo más visible", dice.

En el documental se cuenta la evolución de tres pacientes, dos mujeres adultas y un niño. Una de ellas es la presidenta de ASSEII, la pontevedresa Ángela Paz.

"Fue muy emotivo ver la lucha en el día a día de estos pacientes y ver cómo han conseguido una calidad de vida. Con su situación quieren ayudar a los que tienen un estoma y no lo han superado y a los que tienen que hacérselo y lo ven como algo terrible. La idea es que no por tener un estoma tu vida ha acabado", explica Crespo.

Existen tres tipos de ostomías: ilestomía, colostomía y urostomía. En general, la ostomía es consecuencia de otras patologías graves, de las cuales el cáncer es la más común. Otras enfermedades que pueden provocarla son las de carácter congénito, traumatismos y las enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn y la colitis ulcerosa. Se calcula que en España hay unas 70.000 personas con ostomía. En la provincia de Pontevedra hay unas 2.000 personas con un estoma en su cuerpo y en Galicia unas 5.000.

No existe un perfil del paciente ostomizado. "Cada vez tenemos gente más joven, pero hay tantos hombres como mujeres", concluye Beatriz Crespo.