...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados denegaron el 70% de las órdenes de protección solicitadas entre abril y junio

Los delitos por violencia de género conocidos descendieron en los partidos judiciales de la comarca un 2,8%, frente al ascenso en el resto de Galicia durante el segundo trimestre

Un ramo de flores en el lugar en el que fue asesinada Concepción Reguera hace ahora un año. // S. Álvarez

Los delitos de violencia de género conocidos por los juzgados de los tres partidos judiciales de la con cabecera en la comarca, Pontevedra, Marín y Caldas, descendieron un 5,7% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2015. El dato contrasta con la tónica ascendente que se registró a nivel general en Galicia, con un incremento de las denuncias de un 5,9% según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de tal forma que pese a este ascenso al comunidad se sitúa como una de las bajas en cuanto al ratio de denuncias por cada diez mil mujeres.

En la comarca de Pontevedra el número de mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia de género entre los meses de abril y junio fueron un total de 101, es decir, más de una al día. En el mismo periodo del año anterior se habían registrado 104 víctimas. La mayoría corresponden al partido judicial de Pontevedra (un total de 60, frente a las 25 de Caldas y 16 de Marín).

Uno de los datos más destacables es el referido a las órdenes de protección. El número de mujeres que solicitaron esta medida por temor a sufrir nuevas agresiones por parte de sus parejas o exparejas fueron en estos tres meses un toal de 24, seis menos que en 2015. Lo que se disparó notablemente es el número de solicitudes que fueron denegadas por los juzgados, dado que de las 24 órdenes solicitadas tan solo fueron adoptadas siete. Durante el mismo periodo del año anterior el número de medidas de protección a las que dieron luz verde el juzgado había alcanzado el 44%, frente al 30% actual.

Los datos del Poder Judicial señalan que, de las 98 víctimas de violencia de género detectadas en este segundo trimestre en Pontevedra, la denuncia se interpuso en 88 ocasiones a través de un atestado de la policía, de los que en 84 contaban con la denuncia de la mujer, en tres casos con el relato de familiares y en uno a instancias de la propia policía. En cuanto a las otras diez, destaca la presentación de cuatro denuncias a raíz de la recepción en el juzgado de otros tantos partes de lesiones, así como otras tres denuncias interpuestas por terceros y otros servicios (como pudieran ser los departamentos de servicios sociales de los ayuntamientos). Durante este periodo, al menos dos mujeres en la comarca pontevedresa se acogieron a su dispensa a no declarar contra su presunto agresor, lo que supone un porcentaje del 2% frente al 7% del conjunto de la comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats