La gripe obligó a hospitalizar a 83 personas en 2015 en el CHOP, siete de las cuales fallecieron

- La campaña de vacunación comienza el 24 de octubre y terminará el 23 de diciembre - El año pasado se administraron 46.729 dosis de la antigripal en Pontevedra

22.10.2016 | 03:06
Presentación de la campaña, ayer en el edificio territorial de la Xunta. // Gustavo Santos

El año pasado 83 personas tuvieron que ser ingresadas a causa de la gripe en el área sanitaria de Pontevedra, siete de las cuales fallecieron. Un tercio del total de los hospitalizados no se habían vacunado para evitar la enfermedad. Se trata de datos facilitados ayer por la Consellería de Sanidade en la presentación de la campaña de la vacunación antigripal, que comienza el próximo lunes, 24 de octubre, y termina el 23 de diciembre.

La jefa territorial de la Consellería de Sanidade de Pontevedra, Ángeles Feijoo-Montenegro, aseguró que, a nivel gallego, habían sido 1.691 las personas que habían ingresado en 2015 en hospitales a causa de la gripe, falleciendo por complicaciones 104 de ellas. Feijoo-Montenegro estuvo acompañada en la rueda de prensa informativa por José Antonio Ortigueira, director de Procesos Asistenciales del CHOP.

En el área de gestión integrada de Pontevedra-O Salnés, se administraron en la pasada campaña de 2015 un total de 46.729 dosis. De ellas, 33.573 fueron destinadas a mayores de 65 años, por lo que se alcanzó una cobertura del 52 por ciento, un punto más alta que la conseguida en el conjunto de la provincia de Pontevedra, donde se vacunaron un 51 por ciento de los mayores de esta edad.

Sin embargo, el objetivo del Sergas es lograr que más de un 65 por ciento de los mayores de 65 años acudan a algún centro sanitario a ponerse la vacuna contra la gripe, "una enfermedad grave".

La provincia de Pontevedra cuenta durante esta campaña con cerca de 250 puntos de vacunación, repartidos entre centros de salud y consultorios, centros hospitalarios públicos, hospitales y consultas médicas privadas, residencias y centros para la tercera edad, unidades asistenciales de drogodependencias, centros penitenciarios y centros de atención a personas con capacidades diferentes.

Aunque la campaña comienza este lunes y la Consellería de Sanidade insiste en que los grupos de riesgo se vacunen, también recuerda que dura ocho semanas y que "hay tiempo suficiente para realizarla progresivamente".

La campaña se centra en informar y animar a la gente a que acudan a vacunarse y superar en la provincia de Pontevedra las 143.790 dosis que se administraron en la población, de las que 101.299 fueron para mayores de 65 años.

Además de los mayores, otro grupo de riesgo son los profesionales sanitarios. En este sentido, el objetivo es lograr que al menos un 35 por ciento de estos trabajadores se vacunen, para evitar los riesgos de propagación de la gripe. Las embarazadas, personas con inmunodeficiencia, enfermedades crónicas cardiovasculares o respiratorias y metabólicas crónicas también pertenecen a los grupos de riesgo, por lo que se les recomienda la vacunación.

La vacuna de este año, trivalente, incluye dos tipos de cepa A y una de la B, que corresponde al virus que se presupone que va a circular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine