Emerxencias lleva 58 actuaciones este año para neutralizar nidos de avispa velutina

Recomiendan a los ciudadanos alertar de la presencia de este insecto al 012 o al 112 y recuerdan que no suponen riesgo para el ser humano - Se eliminaron ya 17 colmenas

22.10.2016 | 03:05
Captura de un nido de avispa velutina. // FdV

La avispa velutina comienza a asentarse en Sanxenxo en su expansión por Galicia, convirtiéndose en una plaga que desde la Consellería de Medio Rural quieren mantener controlada, a pesar de que su presencia no supone riesgo alguno para el ser humano. A esta tarea se ha sumado este año 2016 el Servicio Municipal de Emerxencia, cuyos efectivos trabajan en la eliminación de nidos una vez que reciben esta orden de la propia Consellería.

Aunque no supone más peligro que la avispa autóctona para la población humana, su depredación para los insectos autóctonos, y de forma concreta para las colonias de abejas, ocasiona importantes daños. Para alimentar sus larvas, esta avispa asiática captura insectos como orugas, hormigas, mariposas, pulgones pero sobre todo obreras de algunas especies de abejas.

Esto no solo produce un gran impacto a nivel ambiental, con lo que puede suponer en los efectos en la entomofauna local y para la polinización, sino también considerables pérdidas económicas en las producciones apícolas.

En lo que va de año Emerxencias de Sanxenxo ha atendido un total de 58 avisos, derivados de las llamadas que los ciudadanos que detectan la presencia de un nido ponen en conocimiento de la Consellería a través del 112, para casos de emergencia con personas alérgicas, o del 012 si el nido es avistado en el monte.

Estos 58 avisos han permitido eliminar un total de 17 nidos, que una vez neutralizados son calcinados para su desaparición total; 4 fueron neutralizados pero permanecen en el mismo lugar debido a la imposibilidad de acceder para su retirada; en dos casos, Emerxencias no ha podido acceder a los nidos localizados y es la Consellería quien estudia nuevos métodos para poder actuar. En 14 avisos los efectivos municipales comprobaron que los ciudadanos confundían los nidos de avispa velutina con avispas comunes y en otras 7, los ciudadanos alertaban de la presencia del insecto pero no se localizó ninguna anidación en las proximidades. En 12 casos los avisos estaban duplicados. En estos momentos Emerxencias tiene activas dos actuaciones, una de ellas en el cementerio de Vilalonga y otra en Soutullo, Noalla, donde los nidos serán neutralizados en las próximas horas.

Aunque no se trata de un insecto más agresivo con el ser humano que la avispa autóctona, reacciona de forma virulenta ante una amenaza a su nido, situación que provoca una reacción en grupo. Especial atención debe prestarse cuando conviven con actividades agrícolas o forestales, donde involuntariamente pueden producirse perturbaciones en los nidos.

Los objetivos de la Consellería de Medio Rural en su protocolo de vigilancia de esta plaga, y para lo que cuenta con la colaboración de Emerxencias de Sanxenxo, es la aplicación de métodos de control basados en la captura de reinas en los períodos adecuados; detectar la presencia de nidos para proceder a su eliminación precoz en el menor tiempo posible y controlar su expansión.

Es una especie diurna, con un ciclo biológico anual que presenta su máxima actividad en verano. Durante el invierno las reinas fundadoras hibernan fuera del nido principalmente y en huecos de los árboles, rocas o en el suelo. En febrero y marzo, las reinas que sobrevivieron al invierno abandonan el lugar de hibernación para iniciar la construcción de su nido primario aproximadamente en abril o mayo. En él inicial una pequeña puesta de huevos de los que salen avispas fémias (obreras) y en junio/julio éstas y la reina se trasladan a un segundo nido, secundario, a zonas más altas. A partir de ese momento la reina no vuelve a salir del nido, ocupándose exclusivamente de la puesta de huevos, garantizando un crecimiento exponencial de la colonia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine