Los concellos pontevedreses solo reciclan el 12% de los residuos que generan

El seminario Composta en Rede, que terminó ayer en Pontevedra, concluye que el tratamiento de los restos orgánicos es el gran reto de los próximos años

22.10.2016 | 03:06
La jornada incluyó ayer una visita al centro de compostaje del Príncipe Felipe. // Rafa Vázquez

El tratamiento de los biorresiduos es el gran objetivo de todos los concellos de Galicia y también de España. Esa fue la principal conclusión del VI Seminario de Compostaje doméstico y comunitario de Composta en Rede, celebrado durante dos días en Pontevedra. Según el vicepresidente de la organización, Alfonso Amorena, en España se recicla el 30% de los residuos producidos, aunque en Galicia -y en Pontevedra- la cifra solo llega al 12%. "Puesto que el objetivo de la Unión Europea es que en 2020 se recicle el 50%... queda mucho por hacer, por eso hay que destacar el Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, que trata de adaptar la gestión de la basura a la complejidad social y territorial de la provincia aplicando el compostaje", aseguró.

Amorena señaló que la separación del vidrio, del papel y de los envases va por buen camino, pero que apenas se llega al reciclaje del 10% de los biorresiduos en todo el estado, cuando suponen más del 40% de la bolsa de la basura. "Sabemos que es un tema complejo porque el estado español es muy diverso. Las soluciones son muy diferentes para Galicia, para el Mediterráneo o para el centro. Somos un país de personas imaginativas, por lo que hay que poner el enfoque en posibles soluciones que pasan por el compostaje", aseguró.

En las conclusiones, de hecho, se recordó que la Unión Europea podrá poner sanciones a las administraciones que no cumplan con las exigencias sobre reciclaje y, tal y como dijo la representante del Ministerio de Medio Ambiente Ana Rodríguez Cruz, no será suficiente con que se realice una transposición de la normativa europea y un plan marco a nivel estatal, sino que existe el deber de que los gobiernos autonómicos y locales se impliquen en la planificación de los objetivos de reciclado. "Las exigencias de la UE tienen carácter coercitivo y todas las administraciones tienen que estar conectadas para aplicar la separación en la recogida. Trabajar en los biorresiduos es fundamental para conseguir esas cifras", aseguró la técnica estatal.

Otra de las conclusiones del seminario es que se debe implantar el debate del pagado por producción de basura ya que, según explicó Amorena, es fundamental conocer lo que se produce para reducirlo. Asimismo, apostó por aplicar tasas en función del valor catastral de las viviendas, pero también del número de personas que viven en cada piso y de se los vecinas y vecinos cumplen con el reciclaje. "Más tarde o más temprano llegará lo de pagar por la basura que genera cada uno", aseguró, para cuestionar también las propuestas que premian a aquellos que participan en experiencias de reciclaje o compostaje. "Entendemos que es un deber de los vecinos participar en los sistemas de recogida y tratamiento más beneficiosos para el medio y más económicos. Hay que tener cuidado con cómo se aplican las bonificaciones", apuntó.

Finalmente, la última de las conclusiones del seminario fue la necesaria apuesta por incrementar los recursos humanos que las administraciones dedican a los sistemas de gestión de basura tanto cualitativa como cuantitativamente. Amorena destacó que a día de hoy los pliegos para los concursos los están convirtiendo en meras subastas económicas en las que no se tienen en cuenta condiciones de trabajo ni la capacitación del personal para ser suficiente en el reciclaje y en el compostaje.

Los participantes en el seminario de Compuesta en Red conocieron ayer en Príncipe Felipe el trabajo que está haciendo la Diputación con el tratamiento de los orgánicos a través de tres centros de compostaje comunitario instalados dentro de la ciudad infantil, así como también los composteros instalados en el barrio de Monte Porreiro. Una vez salieron del Príncipe Felipe, los asistentes se trasladaron a Allariz para conocer el sistema de compostaje de la villa ourensana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine