La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, inauguró ayer en la parroquia de Arcos de Condesa una plaza en homenaje al símbolo de la independencia colombiana Francisco José de Caldas. En el acto participó el regidor de Caldas, José Manuel Rey y el alcalde pedáneo de Arcos, Jacobo Pérez, y dos catedráticos de la Universidad colombiana que lleva elnome de "Francisco José de Caldas", entre otras autoridades.

Este colombiano, cuyos orígenes familiares surgen en este municipio (concretamente en el lugar de Badoucos, en Arcos da Condesa), se conoce popularmente bajo el nombre de "Sabio de Caldas" y, entre otras ocupaciones, fue fundador de un semanario de divulgación científica, director del Real Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá y participó en la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada. Su trayectoria, dentro de la generación de los Ilustrados, supuso que en Colombia haya una región, dos municipios o dos universidades, entre otras, que llevan su nombre en reconocimiento de su trayectoria intelectual.

Carmela Silva señaló que la Diputación tenía que participar en este reconocimiento a un hijo de emigrantes de Caldas en Colombia porque " a aquellos que dejan algo para que el mundo sea mejor tenemos que contribuir a que todo el mundo conozca su obra".

La presidenta de la Diputación destacó que tenemos que hacer "un enorme esfuerzo por recuperar la memoria de lo que los gallegos tenemos hecho en nuestra tierra pero también de aquellos otros que lejos de Galicia contribuyeron a mejorar el conocimiento y la vida de muchas personas". Este es el caso de Francisco José de Caldas, hijo de un emigrante de Arcos da Condesa, un ilustrado que desarrolló su actividad en el mundo de la investigación botánica, ingenieria militar, astronomía y el periodismo, entre otras actividades, y que fue fusilado por las tropas españolas el 29 de octubre de 1816 en Bogotá, por su participación a favor de la independencia de la colonia española.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, manifestó su interés en apoyar la creación de un centro cultural en la parroquia de Arcos que lleve el nombre del "Sabio de Caldas" como un reconocimiento a mayores a este personaje colombiano de origen caldense.

Por último, la presidenta de la Diputación anunció que la Estación Fitopatolóxica do Areeiro solicitó la inclusión en el registro internacional de una camelia que lleve el nombre de Caldas (Camellia reticulata Caldas) como homenaje a este procer colombiano hijo de un emigrante de la localidad pontevedresa.

Jardín Botánico

Además la institución provincial colaboró con este homenaje con la colocación de cuatro "feijoas sellowianas", plantas tropicales, estudiadas por Francisco José de Caldas, que fueron plantadas en la carballeira de Caldas y una camelia de dos metros de altura que se instaló en el inicio del Jardín Botánico de la villa, en un terreno que rodea un pequeño estanque. Asimismo, la Escola de Cantería de la Diputación donó una pieza de granito en forma de serpiente para instalar como fuente en la plaza de los Padres Pasionistas de Caldas.