La Diputación de Pontevedra aspira a que a mediados del año 2017 el compostaje esté instaurado como sistema de gestión de la basura en buena parte de los concellos de la provincia con la segunda fase del Plan Revitaliza. Así lo aseguró ayer César Mosquera, vicepresidente de este organismo, quien aseguró que durante este año 2016 la institución provincial invirtió en compostaje uno de cada 280 euros de su presupuesto para las colaboraciones con los concelos y la instalación de composteiros en Príncipe Felipe. El nacionalista señaló que los resultados fueron "moi alentadores" y el ahorro en gasto de tratamiento de residuos fue "brutal".

En el seminario Composta en Rode, que se celebra estos días en el Pazo da Cultura, Mosquera defendió la clara apuesta de la Diputación para aplicar en la práctica el compostaje como un sistema de gestión de basura para los 62 concellos de la provincia. Destacó la velocidad a la que durante este último año se lleva implantado el Plan Revitaliza y recordó que la promoción del compostaje fue recogida en el pacto de gobierno con el PSOE en julio del pasado año y que ya en el mes de agosto se organizó el viaje a Navarra para conocer in situ su experiencia del compostaje junto a 50 representantes de los municipios pontevedreses.

En septiembre, recordó el vicepresidente, se habilitó la dotación económica para comprar los composteros y desde entonces se formó a los maestros composteiros, se firmaron convenios con la Universidad de Vigo y con el CEIDA para abordar todos los campos del compostaje, además de acercarse al trabajo de colectivos ecologistas y de generadores y captores agrarios en la provincia y de plantas específicas como la de Ecocelta. Asimismo, se hizo del complejo Príncipe Felipe una isla ecobiológica de residuo cero en la que se tratan todos los residuos orgánicos y se prepara para el reciclaje el resto de la basura.

La segunda fase, explicó Mosquera, comenzará con la adhesión formal de los municipios al Plan para realizar planes de residuos y seguidamente eliminar los colectores verdes de la denominada fracción 'resto' y así abaratar los costes a los concellos.

En cuanto a los números, el vicepresidente puso sobre la mesa que la Diputación lleva invertido en el Plan Revitaliza 600.000 euros durante lo último año, lo que supone 1 de cada 280 euros del presupuesto provincial, que se destinaron a la compra de los composteiros, a la formación de los maestros composteiros y a los convenios con la UVigo y CEIDA.

El nacionalista explicó que con los composteros instalados en el complejo socioasistencial se consiguieron eliminar los colectores de basura verdes del interior y se tratan in situ todos los residuos orgánicos. "Nun ano xa se teñen amortizado todos os custes de instalar a compostaxe", afirmó.