Profesores y alumnos de Secundaria protestan en la calle contra las reválidas

Denuncian que la Lomce es "nociva para la enseñanza pública y las nuevas pruebas solo promueven la segregación del alumnado" - Se implantan ahora en ESO y Bachillerato

21.10.2016 | 03:10
Alumnos del IES A Xunqueira II durante la protesta que celebraron ayer. // Rafa Vázquez

Profesores y alumnos de distintos institutos de la comarca, entre ellos los IES Valle Inclán y Xunqueira II, salieron ayer a la calle para protestar contra la Lomce y, especialmente, las reválidas que este curso se implantan en Secundaria y Bachillerato. Están convencidos de la ley "es nociva para la enseñanza pública y las nuevas pruebas que plantea solo ahondan en la privatización y mercantilización de la educación, además de promover la segregación" del alumnado.

Son algunos de los argumentos a los que aludieron los miembros de las distintas comunidades académicas concentrados a las puertas de los centros bajo el lema "Nin reválidas Nin Lomce". También participó en las protestas Xacobe Rodríguez Rivas, secretario de CIG Ensino y miembro de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, que recordó que la movilización supone continuar las acciones contra una ley que se aprobó en contra del criterio de la totalidad de la comunidad escolar, también del espectro político ya que fue aprobada solo con los votos del Partido Popular a pesar de los informes en contra del Consello Escolar de Galicia, el Consejo Escolar del Estado etc.

"Es una reforma educativa que va en contra de todos avances que estaba habiendo en educación, es clasista y con el tema de las reválidas que es la causa concreta que nos trae hoy aquí", destacó Xacobe Rodríguez, que denuncia que "lo que hacen es convertir la enseñanza en una carrera de obstáculos para los niños, también convertirla en clasista, en un sistema en el que al final acaban estudiando los ricos como se hacía antiguamente y los que no tienen capacidad o posibilidades de tener un refuerzo exterior van quedando atrás".

Las reválidas se iniciaron el pasado año en Primaria "y hubo un boicot por parte de los padres, que renunciaron a que más de un 80% de los niños se presentasen a las pruebas", recordó el representante de la Platforma en Defensa do Ensino Público antes de señalar que ahora se amplían a otros niveles educativos (pasan a convocarse para cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato) y que lo único que consiguen es que "volvamos a la escuela de los años setenta".

En paralelo las protestas de alumnos y profesores, la Asociación Erguer está promoviendo que en distintos centros se celebren referéndums para que los alumnos se posicionen sobre la reválida, un acto simbólico para tratar de frenar lo que la mayoría de las comunidades académicas gallegas califica como "una aberración, que no va solo contra los niños y la enseñanza sino también es una manera de desconfiar del trabajo del profesorado; quien mejor puede evaluar el trabajo de los alumnos es quien está con ellos todo el año, no mediante unas pruebas que vienen uniformes de Madrid independientemente de que sea un centro de una gran ciudad o del rural, de un barrio marginal etc, sin tener en cuenta el entorno de los niños y su situación socioeconómica".

Preocupa especialmente a los docentes y padres que los alumnos que no superen las reválidas quedan en una situación de impás, por mucho que el conselleiro de Educación se haya comprometido a pedir al Gobierno central soluciones alternativas para estos estudiantes, como que no consten los resultados en el expediente. "Lo que hay que ver es la Lomce", indica en este punto Xacobe Rodríguez, "y lo dice claramente. Si un chaval suspende la prueba no tiene el título de la ESO, sin embargo puede tener aprobada Secundaria, no puede repetir porque ya ha aprobado cuarto y se queda fuera del sistema, no puede matricularse en FP porque le exigen tener el título de Secundaria, quedará en un limbo, suponemos que en una academia privada preparando las pruebas para el año siguiente".

Este primer curso las reválidas de la ESO no tendrán efectos académicos y las de Bachillerato se tendrán en cuenta exclusivamente para el acceso a la universidad.

Las acciones de protesta convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público continuarán el próximo día 26 con una nueva movilización bajo el lema "Paremos as reválidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine