Un grupo de "Militantes pola dignidade" del PSOE local de Pontevedra impulsan la recogida de firmas que tiene como objetivo expresar su "enorme malestar" con la gestora del partido a nivel estatal, con cuya actuación se muestran "perplejos" por su "menosprecio" a la militancia, a la que "no están escuchando", según su opinión.

Así, promueven un manifiesto, al que ya se han adherido 81 personas, que reclama que "se mantenga el acuerdo de votar no a la investidura de cualquier candidato del PP".

Los portavoces de esta iniciativa --Carlos Cancela, Guillermo García de la Riega, María José Fariña y Silvia Medina-- quisieron dejar claro que la misma está al margen de la ejecutiva local, aunque el secretario local, Agustín Fernández, haya suscrito como militante este documento. Confían en que "mucha más gente" de los casi 300 militantes de la agrupación local socialista pueda rubricar este documento, que será enviado a la gestora antes del comité federal del partido del próximo 23 de octubre.

La declaración, que critica que los dirigentes del PSOE "no deben conculcar la normativa para erigirse en líderes con un poder absoluto", insta a que la gestora "no se arrogue ni asuma funciones que no le son propias", además de reclamar la convocatoria de un congreso extraordinario para elegir comisión ejecutiva federal, previa celebración de primarias a la Secretaría General.

Además, demanda una "consulta vinculante" a la militancia sobre la formación de gobierno "o ante la posibilidad de modificar o revocar los acuerdos del comité federal", así como la celebración de primarias para la elección de candidato en caso de que se convoquen elecciones por tercera vez.

"Es preferible ir a terceras elecciones y tener la dignidad del PSOE y no darle un gobierno al PP que pueda durar seis meses o un año nada más", avisó Carlos Cancela.