ÚLTIMA HORA
Carlos Sainz gana su segundo rally Dakar

El informe psiquiátrico no aprecia ningún trastorno en el doble parricida de Moraña

El análisis sobre el estado de la salud mental de David Oubel cierra una instrucción que dura quince meses - El fiscal mantiene su intención de pedir prisión permanente revisable

21.10.2016 | 09:15
David Oubel tras comparecer en el juzgado en agosto de 2015, tras producirse el crimen. // Noé Parga

El juzgado número 1 de Caldas de Reis y las distintas partes personadas ya tienen sobre la mesa una de las últimas piezas que faltaban en la investigación sobre el doble parricidio de Moraña antes de dar por finalizada la instrucción. Se trata del informe psiquiátrico realizado a David Oubel Reneda, el padre de las pequeñas Amaya y Candela y encarcelado desde agosto de 2015 como supuesto autor del brutal doble asesinato de las niñas. El estudio realizado al procesado por parte de expertos del Imelga concluye, a grandes rasgos, que no se apreció en David Oubel ningún tipo de trastorno psiquiátrico o afectación psicológica. Se trata, según indicaron distintas fuentes conocedoras del informe, de un estudio "pormenorizado" y muy detallado sobre el estado mental de Oubel Renedo, que actualmente se encuentra en situación de prisión provisional en la cárcel de Mansilla de las Mulas, (León).

El informe psiquiátrico completa una larga instrucción que dura ya casi quince meses y que ahora está a la espera únicamente de que el juzgado de Caldas la dé oficialmente por concluida dictando auto de apertura de juicio oral. Un hecho que tanto desde la Fiscalía como otras partes consultadas esperan que ocurra en breve dado que parece que no hay intención de solicitar nuevas diligencias y habida cuenta de que la Ley del Jurado todavía permitiría la realización de nuevas actuaciones en un momento procesal posterior a este.

Este informe psiquiátrico fue realizado por profesionales del Imelga por orden del juzgado de instrucción después de la petición formulada a finales del pasado mes de mayo por el abogado de la defensa. Una solicitud a la que se adhirió la Fiscalía, que prefería disponer de un informe independiente sobre la salud mental del acusado que uno realizado de parte.

Según se indicó entonces, la petición de la defensa podría permitir atisbar cuál pudiera ser una de las posibles líneas de actuación del abogado de Oubel, aunque el informe no halla anomalías psiquiátricas en el acusado. Tampoco parece que pudiera estar afectado por la ingesta de algún tipo de sustancia, dado que, aunque parece que sí pudiera haber algún resto en el organismo, la afección que podría sufrir el acusado sería "mínima", según confirmaron en junio fuentes de la Fiscalía.

El pasado mes de mayo, David Oubel ya compareció ante la titular del juzgado de Caldas mediante videoconferencia en una vista en la que se le trasladó formalmente la imputación que pesa sobre él, el doble asesinato de sus dos hijas de 4 y 9 años de edad utilizando para ello una sierra radial. Desde el inicio de la instrucción, el fiscal que asumió la investigación del caso, Alejandro Pazos, manifestó que el crimen encaja dentro de los supuestos que permiten solicitar la prisión permanente revisable y a medida que iba a avanzando la instrucción señalaba que estaban apareciendo elementos más que suficientes para aplicar esta petición de condena.

Así las cosas, fuentes de la Fiscalía confirmaron que este último informe psiquiátrico "nada cambia" en cuanto a la posición de la acusación pública, por lo que todo hace indicar que finalmente el escrito de acusación del Ministerio Fiscal incluirá esta petición de la prisión permanente revisable.

Con el juzgado a punto de dar carpetazo a la instrucción, la acusación considera que hay suficientes pruebas para responder al quién y al cómo de este doble asesinato que conmocionó a España, pero hay más dudas para identificar el por qué. Se habló de una posible venganza de Oubel hacia su exmujer, aunque esta circunstancia tampoco está suficientemente clara.

Durante todas las comparecencias ante la juez instructora, Oubel se negó a dar ninguna explicación. Tanto en el primer interrogatorio en sede judicial como en esta vista celebrada en mayo se acogió a su derecho a no declarar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine