Un control selectivo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en la AP-9, a la altura del peaje de Vilaboa, permitió el pasado miércoles incautar cerca de 8.000 pastillas de ansiolíticos que habían sido adquiridos con recetas falsas y que supuestamente se iban a destinar a la venta a terceras personas.

El decomiso se produjo cuando los agentes dieron el alto a un turismo (un Alfa Romeo de color negro) que conducía un ciudadano de nacionalidad marroquí, que responde a las iniciales A. S. y de 33 años de edad, residente en Salamanca. A los agentes les llamó la atención especialmente su acompañante, J. M. G.G., natural de Algeciras, que no portaba ningún tipo de documento de identidad, salvo su tarjeta de asistencia sanitaria. Este hecho, unido al "evidente estado de nerviosismo que mostraban los dos ocupantes y las incoherencias de sus respuestas" dio lugar a que tanto estas dos personas como el vehículo en el que viajaban fueran objeto de un minucioso registro por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Así, encontraron que el conductor llevaba una importante suma de dinero (1.315 euros en efectivo) en el bolsillo del pantalón y un rollo de film transparente en una maleta. Examinando un poco más a fondo el vehículo comprobaron como en el pase de ruedas estaban escondidos una gran cantidad de "blisters" que contenían las pastillas de Rivotril de dos miligramos, empaquetados en lotes con el mismo plástico que le fue intervenido al conductor en la maleta.

En otra de las ruedas se encontró otra importante cantidad de pastillas, junto con 64 recetas firmadas y selladas por un reconocido médico especialista en psiquiatría de Madrid. La minuciosa inspección del turismo todavía arrojó el descubrimiento de un 800 euros en billetes de cien ocultos debajo de la funda del volante.

2.155 euros en efectivo

En total, la intervención acabó con la incautación de estas 64 recetas, con firma y sello supuestamente falsificado, además de los 2.155 euros en efectivo y los 515 blisters que contenían 7.725 comprimidos de Rivotril, un fármaco que contiene propiedades ansiolíticas e hipnóticas. Al parecer, los dos sospechosos habrían adquirido estas sustancias utilizando estas recetas falsas en distintas localidades hasta hacerse con este importante alijo.

Los dos ocupantes del vehículo fueron detenidos como supuestos autores de un delito contra la salud pública y otro de falsificación de documentos. Fueron puestos en libertad después de prestar declaración en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra pero con la obligación de comparecer ante el juzgado de instrucción de guardia de Cangas cuando sean requeridos para ello.