El Concello afronta un plan integral de mejora de las áreas infantiles del casco urbano en el que se pretende dar prioridad al parque de la Constitución, en Campolongo, el "por dotado" de la ciudad en espacios para los más pequeños, según admitió ayer el concejal Luis Bará. Este plan de intervención a corto, medio y largo plazo, aspira a convertir Campolongo en el "buque insignia" de los parques infantiles urbanos, si bien también se proyectan mejoras en Barcelos, Médico Ballina, Monte Porreiro y Las Palmeras.

En la plaza de Barcelos las actuaciones van aparejadas a su uso como zona de recreo del colegio y se proyecta ampliar el área de juego e instalar nuevos elementos especialmente para niños con alguna discapacidad, mejorar el arenero, eliminar el cierre vegetal de la zona peatonalizada y adecentar los pavimentos En la plaza de Europa de Monte Porreiro, el concejal explicó que existen problemas de mantenimiento -sobre todo por problemas de vandalismo- lo que ha generado numerosas quejas vecinales. El próximo lunes mantendrá un encuentro con los usuarios para explicar los cambios previstos.

En Médico Ballina -en la cubierta sobre la vía del tren- está previsto crear un espacio polivalente que incluya un parque infantil que reclaman los residentes desde hace meses, así como una zona de estar y también pistas polideportivas.

Aparcamiento

Sobre el parque de Las Palmeras, el concejal explicó que se estuvieron haciendo trabajos de mejora de todos los bancos y arreglos de pavimentos y ahora está previsto iniciar la mejora del estanque de los patos con su impermeabilización, pintado y limpieza así como un adecentamiento del entorno, muy deteriorado por las raíces de los árboles. Por ello, se suprimirá parte del estacionamiento del Paseo de Cervantes, para ampliar la acera y evitar esas raíces. El tramo afectado es el más próximo al estanque de los patos, donde también se adecentará el palomar.

En Campolongo se proyecta crear un parque infantil "de última generación para este barrio" y que sirva de relevo al de la Seta, un "espacio pequeño y aislado entre el tráfico" que, en todo caso se mantendrá. El nuevo parque se ubicará frente a la entrada de las piscinas, en un espacio que alberga algunos elementos de gimnasia para adultos pero que ya usan los niños. Se trata de una zona muy sombría que se podría completar con alguna actuación en el estanque colindante. En todo caso, Bará admite que toda esta reforma global aún se demorará varios meses.