Urgencias del CHOP se colpasa por el retraso en las citas de Atención Primaria

En un día normal de trabajo puede haber hasta 30 personas esperando para ser atendidas

20.10.2016 | 13:40
Fila de camillas con pacientes en uno de los pasillos // FdV

Hasta 200 pacientes al día están atendiendo en Urgencias del Hospital Montecelo los profesionales de la sanidad pública, una cifra que se debe, según fuentes del servicio, "al abandono de la Atención Primaria" por parte del Sergas, donde las citas para acudir al médico de cabecera llegan a ser de una semana en algún centro de Pontevedra y de 15 días en los de otros concellos como Poio.

Los pasillos del espacio habilitado para el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo se encontraban el pasado lunes al límite. La situación ayer a la mañana era similar. Hay momentos en los que los enfermeros y celadores tienen que hacer encaje de bolillos para colocar las camillas con los pacientes, que tienen que aguardar durante horas hasta que consiguen regresar a sus casas con un diagnóstico en firme.

Los médicos han llegado a hacerse cargo de hasta 200 pacientes en un solo día, repartidos en los tres turnos. "A veces no es una cuestión de números. No se trata tanto de cuántos atendemos en cada turno, sino de que el número de boxes es insuficiente, así como el tiempo que disponemos para cada uno", se quejan desde este servicio.

"Ha aumentado el número de personas que acuden a nosotros porque en los últimos cuatro años, en el último mandato autonómico, a la Medicina Primaria le han dicho 'buscaos la vida' y la gente viene aquí porque sus médicos de cabecera no son capaces de darles una solución a sus problemas de salud", explica uno de los trabajadores del Sergas.

Centros de salud

Tal y como publicó FARO hace una semana, los pacientes del ambulatorio Virgen Peregrina de Pontevedra han llegado a esperar en los últimos meses hasta una semana por una cita previa simple para una consulta o recetas con su médico de cabecera. Si aún encima el enfermo utiliza el centro de salud de alguno de los concellos vecinos esa espera puede llegar a ser de hasta 15 días, como ocurre en el de Anafáns, en Poio. Estos últimos también son usuarios de urgencias de Montecelo.

La plataforma SOS Sanidade Pública explicaba esta situación porque no se han cubierto los puestos de los médicos "a los que han obligado a jubilarse a los 65 años". "Los recortes en Atención Primaria están en torno al 18%, mientras que el aumento de gasto en hospitales ha sido de un 2%", explica este colectivo de profesionales de la sanidad pública.

A esta falta de reemplazo se añade la situación laboral del persona. "En el hospital hay interinos que llevan trabajando como tales desde hace diez años", denuncian.

"La Atención Primaria está abandonada por completo. Antes tenía su propia gerencia, pero ahora es única", se lamenta la fuente del servicio de Urgencias.

Sobre los retrasos en las citas en los puntos de atención continuada, la gerencia del CHOP respondía hace unos días que "no es algo usual" y que, en cualquier caso, "ni las citas urgentes ni las preferentes tienen tal demora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine