Coincidiendo con el 40 aniversario de su primera emisión, el programa "La Opinión" de Radio Pontevedra ha sido galardonado con el Premio Ondas 2016, el galardón más importante que se concede en el estado a radios y televisiones y que recae por tercera vez en la emisora capitalina. Ésta volvió a juntar ayer a distintos colaboradores, encabezados por Manolo Fernández, actual conductor del programa, para felicitarse por un reconocimiento que "además llega en un año de celebración, con lo que lógicamente viene a redondear una sucesión de acontecimientos que nos tienen entusiasmados".

-¿Se esperaban el programa el Ondas o ha sido una sorpresa?

-La candidatura estaba presentada, pero con la magnitud y el nivel, porque este es un premio que ahora mismo tiene rango internacional, con ese alcance tu te dices está muy bien que lleguemos ahí como candidatos pero, bueno, esto es imposible, así que fue una sorpresa, una sorpresa muy grande.

-¿Es "La Opinión" el programa decano de la radio española?

-Si, de la radio convencional, creo que hay uno de deportes que es más antiguo, creo que es de Radio Nacional, pero de la radio convencional sí es el decano.

-¿Qué destacaría de estas cuatro décadas?

-A mi lo que me emociona fundamentalmente es la fidelidad de la audiencia, que tiene este programa como un referente al que tiene que acudir cuando algo no va bien, entonces dice si no me lo solucionan en el Sergas, o en Ayuntamiento etc llamo a "La Opinión" que ahí se resuelve.

-Supongo que a lo largo de estos años las anécdotas han sido miles ¿cuáles destacaría?

-Me pilla sobre la marcha y seguro que no me acuerdo de la mejor, pero la anécdota que se repite con mucha frecuencia es que la gente me para por la calle y me dice, oye, tienes que venir aquí porque esto no lo soluciona nada, les respondo que yo no tengo funciones ni en la Xunta ni en el Ayuntamiento ni en la sanidad pública, y me dicen no, no, pero a ti te hacen caso; acuden a mi como si yo fuese un conseguidor de la sociedad y seguro que hay anécdotas mucho más importantes pero ahora me pilla en medio de la preparación de un programa y no soy capaz de pensar más (sonríe).

-¿Cuántos conductores ha tenido el programa?

-Estoy ahora precisamente tratando de contactar con todos, el primero fue Fuentes Mora, José Luis Adrio, Hipólito Fraguas, Tito Ageitos que estuvo un tiempo antes que Fraguas, Meli Fandiño y yo, esos los habituales, después esporádicos muchísimos más.

-Si los que hacen el programa tuviesen que dedicarle el premio a alguien ¿a quién escogerían?

-Fundamentalmente a los oyentes, pero tiene un mérito muy especial el director de la emisora, Jorge Hermida, que siendo muy joven y muy imprudente en el año 1976, a 5 meses de la muerte de Franco, dijo vamos a abrir los micrófonos y a ver qué pasa. Y, claro, esto era terrible porque había amenazas del Gobierno Civil, de las autoridades, del Movimiento, incluso estuvieron a punto de cerrar la emisora varias veces, esa decisión de Jorge Hermida implicaba un arrojo muy importante, la gente hoy no se da cuenta de lo que significaba esto en aquel momento, fue un atrevimiento importantísimo.