La comisión de afectados por el cambio en los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que afecta a los marineros gallegos, se reunirá hoy en Madrid con representantes de la Dirección General de la Marina Mercante, de la Secretaría General de Pesca y del Instituto Social de la Mariña. La reunión se celebrará en la sede del Instituto Social de la Marina.

Para Xabier Aboi, de CIG-Mar, el trabajo de movilización y asambleas en diferentes puertos del país para visibilizar la problemática podría "comenzar a dar sus frutos".

Los marineros afectados decidieron en asamblea poner en marcha esta comisión coordinadora. El sindicato está preparando reclamaciones individuales de los afectados, además de una colectiva de parte del sector y presentará mociones en los ayuntamientos, así como en el Parlamento de Galicia, para requerir al Gobierno que elimine el retraso de la edad de jubilación a los tripulantes de barcos palangreros y arrastreros congeladores. CIG denuncia que esta modificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación va a afectar a miles de marineros gallegos.