Diez expertos en restauración del Patrimonio Nacional, conservadores de museos y fundaciones y profesores de universidades españolas participarán el próximo mes en el Encontro de Conservación e Restauración, una cita que llega a su sexta edición y que de nuevo organizan el Museo de Pontevedra y la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.

"En esta edición", avanzan los organizadores, "se completa el recorrido por las distintas familias de las artes decorativas, tratando todos los temas relacionados con la conservación y restauración de la cerámica, el vidrio y los metales". Con este objetivo, esperan contar con "los más destacados especialistas" que brinden "una óptica lo más multidisciplinar posible", a fin de que pueda interesar a un amplio abanico de públicos.

El Sexto Edificio del Museo será el escenario de las jornadas científicas, que se celebrarán del 16 al 18 de noviembre. Carmen Espinosa Martín, conservadora jefe del Museo Lázaro Galdiano, pronunciará la conferencia inaugural, dedicada a "Conservación y mantenimiento en un museo de colecciones eclécticas. El caso del Museo Lázaro Galdiano. Metodología de trabajo".

El siguiente ponente será Abraham Rubio Celada, doctor en Historia del Arte y experto de la Fundación Marqués de Castrillón, que dedicará su intervención a la cerámica histórica española, y propondrá un recorrido entre la Baja Edad Media y finales del siglo XIX.

"Conservación restauración del patrimonio metálico, problemática e innovación técnica" es el título de la charla que pronunciará esa misma jornada inaugural la conservadora-restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España Soledad Díaz Martínez.

Las conferencias del primer día de las jornadas se cerrarán con la intervención de la restauradora del Patrimonio Nacional Isabel Delgado Iglesias sobre "La conservación de armas y armaduras históricas".

Al día siguiente el primer acto del encuentro científico se dedicará a "Artes decorativas. Orivería: técnicas de restauración. Cruces procesionales y otros objetos de arte sacra y civil" a cargo el restaurador de bienes culturales José Luis Alonso Benito. Éste dará paso a la colaboradora del Instituto de Patrimonio Cultural de España Diana Lafuente Fernández, cuya intervención lleva por título "El enemigo en casa: contaminantes y la conservación preventiva del patrimonio cultural metálico en museos".

Por su parte, la restauración de porcelana y cerámica en las colecciones reales será el tema de análisis de Margarita Tapia, restauradora de porcelana y vidrio de Patrimonio Nacional.

La segunda jornada concluirá con la ponencia "Tratamientos de intervención en azulejería" a cargo de Begoña Carrascosa Moiner, del departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politécnica de Valencia.

Ya en la despedida de los Encontros de Restauración, la primera invitada la conservadora-restauradora de obras de arte y bienes culturales especializada en vidrio Marta Golobardes Subirana, que expondrá el tema "Conservación-restauración de vidrio. Introducción a los conocimientos básicos para el tratamiento del vidrio histórico".

Finalmente, pronunciará la conferencia de clausura, dedicada a "La función de los departamentos de conservación durante la renovación de un museo histórico", la conservadora-restauradora María Antonia Moreno Cifuentes.

Las distintas sesiones científicas se completarán con coloquios con los asistentes y visitas a las colecciones del Sexto Edificio y del Sarmiento.

El plazo de inscripción en el VI Encontro de Conservación e Restauración ya está abierto en la secretaría del Museo y se prolongará hasta el día 11 de noviembre.