Francisco José de Caldas, el "Sabio Caldas", como es conocido popularmente en Colombia, es todo un símbolo de progreso, ciencia y libertad nacional en ese país. Participó en los primeros pasos que desembocaron en 1810 en la Independencia de la España napoleónica, siendo fusilado en 1816 por las tropas realistas españolas que reconquistaron por muy pocos años aquellos territorios. A pesar de sus peticiones de perdón y clemencia, pidiendo poder acabar sus trabajos científicos y ordenar los conocimientos de la Expedición Botánica, señala la leyenda que el general que ordenó su ejecución justificó su decisión exclamando con desprecio que "¡España no necesita de sabios!".

El "Sabio Caldas" había participado en la Real Expedición Botánica al Nuevo Reino de Granada, que dirigió Celestino Mutis, estudiando miles de plantas y los recursos naturales de los actuales territorios de Colombia y Ecuador; fue director del Real Observatorio Astronómico de Santafé de Bogotá, el primero de su tipología que se construyó en América. Y también destacó por sus trabajos de geografía, cartografía, matemáticas, física, ingeniería, agronomía, etc, orientados al desarrollo y bienestar de aquellos territorios. Fue el fundador del Semanario del Nuevo Reino de Granada, importante instrumento de reflexión y divulgación científica de la época.

En homenaje al Sabio Caldas, toda una región colombiana y varios municipios llevan su nombre (Caldas); también dos universidades públicas, así como numerosas plazas, calles y equipamientos culturales, educativos y científicos de todo el país. Innumerables estudios sobre su vida y su obra se han publicado en Colombia, que organizará la semana próxima un Congreso Internacional en Bogotá, coincidiendo con la fecha de su muerte, el 29 de octubre.

Hijo Adoptivo

Por todo ello, el Ayuntamiento de Caldas de Reis lo acaba de nombrar "Hijo Adoptivo", dado que sus orígenes familiares se encuentran en este municipio, en el lugar de Badoucos (Arcos da Condesa). Su abuelo era escribano real y su padre viajó a América siendo joven, llegando a ser nombrado regidor perpetuo de la importante ciudad colonial de Popayán (Colombia).

Los actos se inician hoy en Madrid, en la Biblioteca Nacional de España, con una ofrenda floral bajo el monumento de desagravio por su muerte que inauguró Alfonso XIII en 1925, junto a la estatua de Menéndez Pelayo que preside el vestíbulo de la Biblioteca. Precisamente Menéndez Pelayo había reivindicado su figura de genio científico y la necesidad de un monumento expiatorio: "Víctima nunca bastante deplorada de la ignorante ferocidad de un soldado, a quien en mala hora confió España la delicada empresa de la pacificación de las propiedades ultramarinas".

A las 19 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nacional de España se desarrollará un acto de homenaje con la participación del académico colombiano Luis Carlos Arboleda Aparicio, la responsable del Archivo del Real Jardín Botánico que conserva los fondos de la Expedición Botánica, Esther García Guillén, y el director cultural de la Biblioteca Nacional de España, Carlos Alberdi Alonso. También intervendrá el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, entre otros representantes institucionales.

Mañana, juevese, se desarrollará un acto académico en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, que se iniciará a las 18 horas, y reunirá a académicos colombianos y profesores universitarios de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la Universidad de Cali y de la Universidad de Santiago, que destacarán diferentes facetas del Sabio Caldas.

Acto en Arcos da Condesa

El día siguiente, el viernes 21, los actos se trasladarán a Caldas de Reis, donde se realizarán diversos actos relacionados con su nombramiento como Hijo Adoptivo del municipio. En el Jardín Botánico de la villa termal se plantará una camelia bautizada con el nombre de Camellia reticulata "Caldas", y en Arcos da Condesa se inaugurará una plaza que llevará el nombre de Francisco José de Caldas.

En la organización de estos actos participan la Embajada de Colombia en España, la Biblioteca Nacional de España, el Real Jardín Botánico-CSIC, la Universidad de Santiago de Compostela, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Caldas de Reis, además de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Museo-Casa Caldas de Bogotá, entre otras entidades colombianas.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, destacó en la presentación de estas actividades que "es necesario recuperar la memoria del Sabio Caldas en España, que debe ser todo un símbolo para promover la cultura científica entre los jóvenes y en el conjunto de la sociedad".