La biblioteca de Marín acogió ayer una concurrida asamblea de afectados por la modificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación, que alcanza millares de marineros de las flotas congeladoras del palangre y arrastre, según denuncia CIG, sindicato organizador del acto. En la reunión, varias decenas de hombres y mujeres de diversas flotas, como las que faenan en Namibia, Angola, Mauritania, Malvinas o aguas de la NAFO, decidieron la puesta en marcha de una comisión coordinadora. El sindicato está preparando reclamaciones individuales de los afectados, además de una colectiva de parte del sector y presentará mociones en los ayuntamientos, así como en el Parlamento de Galicia, para requerir al Gobierno que elimine el retraso de la edad de jubilación a los tripulantes de barcos palangreros y arrastreros congeladores.

CIG denuncia que la Dirección Xeral de Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha modificado los coeficientes reductores de la edad de jubilación, lo que va a afectar a miles de marineros gallegos de las flotas del palangre y del arrastre.

Esta modificación es considerada por el sindicato como el "mayor recorte social en la historia de pesca gallega" y solicita a la Xunta que convoque a las patronales del sector y a todos los implicados. La central nacionalista exige que elimine la última reforma de los coeficientes reductores de estos marineros.