El Concello de Pontevedra y la Consellería de Educación formalizarán hoy, a través de la firma de un protocolo, la cesión de parte de la plaza de Barcelos en horario lectivo al colegio de Barcelos, con el fin de que pueda ser utilizada como patio de recreo, o para la realización de otras actividades educativas, según anunció ayer la concejala de Educación, Carmen Fouces.

La xunta de goberno local aprobó la cesión por lo que, una vez firmada, los niños del CEIP Barcelos podrán ocupar -siempre en horario lectivo- los espacios cedidos. Son el tramo de vial delante del centro, el parque infantil y el lateral del muro de Santa Clara donde están las nuevas canchas deportivas, áreas todas ellas peatonalizadas.

La concejala de Educación subraya que la utilización de la plaza como patio de recreo no interfiere en el uso público de la misma, ya que en el horario lectivo los demás niños, potenciales usuarios del parque y área deportiva, también están en sus respectivos colegios. El resto de la plaza no está afectada por este convenio.

Carmen Fouces apunta que, rematada la tramitación para la cesión de la plaza como patio de recreo, habrá que dar un nuevo paso: la permeabilización del parque infantil y el espacio deportivo. "¡Lo pide a gritos!", mantiene la concejala, quien recuerda que la separación física del área infantil ya no tiene sentido cuando la vía lateral es ahora un espacio peatonalizado y dedicado al deporte y el ocio.

Carmen Fouces firmará hoy el protocolo de cesión con el jefe territorial de Educación de la Xunta, César Ares.