"Desde la Xunta siempre hemos defendido que jurídicamente es posible" la transferencia de la AP-9 a la administración autonómica, señaló esta mañana la conselleira de Infraestructuras, Ethel María Vázquez, a propósito del futuro de la autopista que, como recordó, vertebra la Galicia atlántica, los territorios en donde se concentra el 60% de la población de la Comunidad.

Instió en que es "lo mejor" para Galicia es que la AP-9 pase a ser de titularidad autonómica unas horas después de que la Mesa del Congreso paralizase la tramitación de la proposición de ley aprobada por el Parlamento de Galicia por unanimidad para que o Gobierno central transfiera la vía de peaje.

"Lo mejor es una gestión directa que nos permita" supervisar de forma cercana "y por lo tanto con mayor eficacia", la autopista, añadió. "Estamos convencidos de que jurídicamente es posible, por la información de la que disponemos la negativa del Ejecutivo a debatir esto en el Congreso no es definitiva sino condicionada a tener informes más informes... En cualquier caso traslado lo que ya trasladó el presidente de la Xunta en su momento, que consideramos que sería un error y una equivocación por parte del Gobierno de España impedireste debate".

Recordó que el Gobierno de la Xunta está en funciones y la situación de interinidad del Ejecutivo central, antes de expresar que espera que se desbloquee esta situación para, "de forma definitiva, abordar con seriedad este asunto. Es un objetivo de la Xunta conseguir la titularidad de la AP9, lo venimos defendiendo y lo defenderemos en los foros adecuados".