Cerdedo-Cotobade sienta las bases de su primer presupuesto, que rondará los 5 millones de euros

El nuevo concello percibirá 1,6 millones del fondo autonómico de fusiones, del que se beneficiará durante cinco años - La junta gestora que lo regirá hasta 2019 estará integrada por 20 vocales, que elegirán a su presidente

19.10.2016 | 03:05
José Balseiros y Jorge Cubela, ayer, durante su reunión.

Recién nacido, el Concello Cerdedo-Cotobade da ya sus primeros pasos. El nuevo ente municipal trabaja ya en la configuración del que será su primer presupuesto, en el marco del ejercicio económico 2017. Su cuenta incrementará sensiblemente los presupuestos habituales de Cerdedo y Cotobade, rondando los 5 millones de euros. Buena parte de estos fondos se vinculan a los beneficios directos del proceso de fusión voluntaria, caso de los 1,6 millones que corresponden a este ayuntamiento del fondo autonómico de fusiones o del incremento en la participación de los tributos del Estado, entre otros.

Los hasta ahora alcaldes de Cerdedo, José Balseiros, y Cotobade, Jorge Cubela, mantuvieron en la mañana de ayer una reunión para coordinar los primeros pasos del nuevo municipio. El encuentro se produjo en la casa consistorial ubicada en el hasta ahora término municipal cerdedense. La intención de ambos mandatarios es comenzar a desarrollar un proceso "tranquilo" en el que, aseguran, se buscar "mucha continuidad, sin que se note ningún cambio en estas primeras semanas". De hecho, la intención de ambos es que los servicios públicos y la atención que se presta a los ciudadanos desde la administración local funcione "con total normalidad" durante este período de transición hasta que los servicios y prestaciones operen de manera conjunta y unificada, un proceso que llevará su tiempo.

En relación a la cuenta que Cerdedo-Cotobade manejará durante 2017, Balseiros reconoció que se persigue mantener la buena costumbre de aprobar en tiempo y forma el presupuesto, de manera que se procurará que este pueda aprobarse hacia finales de año.

Su cifra incrementará notablemente la que habitualmente manejaban ambos concellos por separado (algo más de un millón de euros en el caso de Cerdedo y alrededor de 1,6 o 1,7 millones en Cotobade). Balseiros explicó que el nuevo municipio percibirá fondos del plan autonómico de fusiones durante cinco años, de manera que estos ingresos extra se notarán en los presupuestos municipales hasta 2021. Añadió que a esta cifra hay que sumar el 20% más que percibirán de participación en los tributos del Estados, porcentaje adicional idéntico al que le correspondería a este ayuntamiento del Fondo de Cooperación de la Xunta. Además, los cerca de 6.200 habitantes que tendrá el municipio fruto de esta fusión lo sitúan en la categoría de ayuntamientos de más de 5.000 ciudadanos, por lo que sus ingresos llegados de otras administraciones también serán superiores.

Cubela y Balseiros aprovecharon su reunión de ayer para ponerse al día de la realidad del nuevo territorio común. Dieron los primeros pasos para trazar los ejes que llevarán al personal municipal a unificar las ordenanzas fiscales, el urbanismo y el funcionamiento y tareas de la plantilla de trabajadores. "Queremos que los servicios funcionen como hasta ahora en estas primeras semanas de fusión para que los vecinos no sientan ningún perjuicio y, cuando ya esté todo fusionado, se comience a potenciar estas atenciones, que fue el principal motivo por el que emprendimos la fusión", aseguraron.

Cerdedo-Cotobade tendrá ya de forma inminente su propia corporación, si bien hasta las elecciones municipales de 2019 funcionará como una comisión gestora. Esta se encargara de regir y administrar el nuevo ayuntamiento. Estará formada por un total de 20 concejales, al sumarse los nueve que tenía Cerdedo (siete del PP y dos del PSOE) con los 11 de Cotobade (siete PP y cuatro del PSOE). Tal y como recogió ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG), la sesión constitutiva de esta gestora será mañana jueves, 20 de octubre, a las 12.00 horas en la antigua casa consistorial de Cotobade. Ejercerá como presidente aquel vocal que resulte elegido por mayoría simple de votos entre todos los miembros de la gestora. Los vocales serán María Galiza Aguete Dorrio, Silvestre José Balseiros Guinarte, Antonio Bugallo Taboada, José Luis Crujeiras Garrido, Jorge Cubela López, Carmen Fortes Caramés, María Lina Garrido Garrido, Javier Lois Abal, Yolanda Mariño Valiñas, María Dolores Pichel Lois, José Pichel García, Bruno Portela Leiro, Andrés Rodríguez Castro, María Teresa Sanmartín Nieto, María Regina Sobral Fraguas, María de los Ángeles Torres Vázquez, Agustín Troitiño Tarín, Maria Enmma Valiñas Barreiro, Fernando Vázquez Corbacho y Xoel Vázquez Dios.

Aunque algunas cosas ya comenzaron a funcionar ayer en consonancia con el nacimiento del nuevo ente municipal, caso del papel timbrado del ayuntamiento o ciertos trámites, una de las cuestiones que reviste mayor urgencia para Cerdedo-Cotobade será contar con un registro único para las dos casas consistoriales. Habrá que fusionar también el padrón de habitantes, la contabilidad o el programa de servicios sociales, entre otras cuestiones.

Partido judicial de A Estrada

El nacimiento de Cerdedo-Cotobade comportará cambios para el partido judicial de A Estrada, del que hasta ahora venía formando parte el municipio cerdedense. La Ley de Demarcación y Planta no deja resquicio para las dudas: el nuevo ayuntamiento ha de incorporarse al partido judicial al que pertenece el municipio fusionado de mayor población. Como en este caso es Cotobade, Cerdedo se vincularía al partido judicial de Pontevedra. Ello dejaría a la demarcación estradense únicamente formada por los concellos de A Estrada y Forcarei. Tras reafirmarse en su "certeza" de que "el partido se va a mantener", el alcalde José López se mostró ayer partidario de realizar las gestiones oportunas para atraer a Cotobade a esta área judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Solidez defensiva, la clave del Sanxenxo

Solidez defensiva, la clave del Sanxenxo

Solo ha recibido un gol en cuatro partidos - "No encajar es un requisito", dice el técnico

El Bar Don Sancho golea para ponerse líder

El Bar Don Sancho golea para ponerse líder

Venció por 11-6 al Gasóleos PTV en la primera jornada de la liga Asfusa

El título gallego tendrá que esperar

El título gallego tendrá que esperar

Pablo Rey vence en Poio y obliga a Viéitez, ausente ayer, a sumar en A Estrada

La necesidad de manejar los nervios

La necesidad de manejar los nervios

El equipo no aprovechó la mejoría de su juego en el primer tiempo y se desdibujó tras encajar el gol

El Pontevedra B golea al Domaio en su primera victoria de la temporada

El Pontevedra B golea al Domaio en su primera victoria de la temporada

El Pontevedra B logró por fin su primera victoria de la temporada tras sufrir dos derrotas...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine