Parece que el juzgado de instrucción número 1 de Pontevedra, que es el que asumió tres de las cuatro piezas separadas de la Operación Patos, tiene la intención de acelerar estas investigaciones al ordenar nuevas declaraciones de investigados en las próximas semanas.

Así, fuentes del TSXG explicaron que a las comparecencia de técnicos en la investigación abierta en torno a las adjudicaciones del Concello a la empresa Eiriña (señalaron que falta tan solo por declarar una única persona a lo largo de este mes de octubre), confirmaron que también se mantiene abierta la investigación por una serie de contrataciones realizadas por la entonces Consellería de Política Territorial de la Xunta y más concretamente por la delegación territorial en Pontevedra. En este caso, está prevista la declaración en sede judicial como investigados de otros tres técnicos.

La tercera causa que asumió este juzgado derivada de la Operación Patos es una pieza en la que se investigaban unas obras realizadas por la empresa Ence con cargo a unas ayudas de la Unión Europea y que están sobreseídas al no detectarse indicios de delito.

La cuarta pieza separada es la que asumió el juzgado de instrucción número 2 por los "enchufes" de Cespa y que fuentes del TSXG explican que ha sido reabierta tras un breve archivo provisional.