Cerdedo y Cotobade borraron sus fronteras y son ya un concello único. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó en su edición de ayer el decreto por el que la Xunta de Galicia aprobó, el pasado 22 de septiembre, la fusión voluntaria de estos dos municipios pontevedreses, cuya unión da como fruto el nacimiento del nuevo Cerdedo-Cotobade, con un censo de 6.160 habitantes. En las casas consistoriales cerdedense y cotobadense está todo preparado para trabajar desde hoy mismo como lo que son: sedes de un nuevo y único ente local.

Como consecuencia de la fusión se procederá a la integración de los territorios, poblaciones y organización de los municipios, "incluyendo los medios personales, materiales y económicos del municipio fusionado", recoge el decreto de la Xunta. "Para estos efectos está prevista la adecuación de las estructuras organizativas, de personal y de recursos resultantes para la nueva situación. De la ejecución de las citadas medidas no podrá derivar incremento alguno de la masa salarial. El nuevo municipio se subrogará en todos los derechos y obligaciones de los anteriores municipios", explica.

La capitalidad del nuevo municipio estará radicada en el núcleo de Chan, en la parroquia de Carballedo (Cotobade). Se indica asimismo que el nuevo municipio tiene como límites territoriales los correspondientes hasta ahora a los concellos fusionados en relación con otros limítrofes, de tal manera que desaparece la línea divisoria entre Cerdedo y Cotobade. La población y parroquias del nuevo municipio serán las correspondientes a los dos que lo conforman. De este modo, Cerdedo-Cotobade tendrá 21 parroquias, las ocho cerdedenses y 13 que aporta Cotobade: Quireza, Castro, Tomonde, Pedre, Figueiroa, Parada, Cerdedo, Folgoso, Aguasantas, Almofrei, Borela, Carballedo, Santa María de Sacos, Tenorio, Valongo, Viascón, Caroi, Corredoira, Loureiro, Rebordelo y San Xurxo de Sacos.

Hasta que se produzca la correspondiente unificación normativa, las ordenanzas y demás normas aprobadas por los ayuntamientos de Cerdedo y Cotobade seguirán vigentes en sus respectivos términos territoriales. Además, las oficinas generales del nuevo municipio estarán localizadas en las dos sedes del consistorio, de tal forma que cualquier ciudadano podrá presentar indistintamente sus instancias y peticiones para ser atendido.

Cumpliendo con lo establecido en la Lei de bases de réxime local, el siguiente paso será ahora nombrar una comisión gestora que se encargue de regir y administrar el nuevo municipio hasta las próximas elecciones municipales de 2019. Esta gestora se conformará ya este mismo jueves, en una convocatoria prevista para el mediodía y que se celebrará en Carballedo. En ella se integrarán todos los concejales de Cerdedo y Cotobade, eligiéndose a un presidente y a un vicepresidente. Está previsto que Jorge Cubela y José Balseiros asuman, respectivamente, estos dos puestos.

Una vez constituida la gestora, llegará el momento de convocar un pleno de organización, sesión en la que se procederá a efectuar el reparto de funciones en el seno del nuevo ente local. La fecha para esta convocatoria estaba ayer pendiente de concretar, si bien se estima que podría fijarse para el viernes o el próximo lunes.

En cuanto a las sesiones plenarias, fuentes cerdedenses explicaron que algunos plenos se celebrarán en Cotobade y otros en Cerdedo, si bien matizan que la mayoría serán en la nueva capitalidad.

Después de meses de trámites, el trabajo ligado al nacimiento de Cerdedo-Cotobade está muy lejos de concluir, aun cuando el ente local comience a funcionar como un nuevo y único ayuntamiento. El personal de esta administración local trabajará de cara a los próximos días con cuatro principales frentes abiertos. Así, una parte del personal se encargará de emprender la unificación de las distintas ordenanzas municipales. Otros, tendrán como cometido las tareas de redistribución de las funciones de cada puesto, mientras que los departamentos de Tesorería e Intervención se pondrán a trabajar ya de cara a la confección del presupuesto único que Cerdedo-Cotobade estrenará en 2017.

Otra área en la que se tendrá que trabajar de manera inmediata es en la homogeneización de los programas informáticos. Ello será preciso para que Cerdedo y Cotobade pasen a disponer de un registro único, al que pueda dirigirse cualquier ciudadano. Asimismo, deberán unificar el programa de contabilidad que utilizan, que previsiblemente será el que hasta ahora ha usado Cotobade. Tendrán que refundir también sus padrones de habitantes, de forma que comience a funcionar como uno solo.

Desde Cerdedo se confirmó también ayer que ya se está trabajando con la Xunta para unificar los planes urbanísticos de estos hasta ahora municipios limítrofes. Cabe recordar que Cerdedo tenía su PXOM aprobado y Cotobade estaba en la fase final de su tramitación.

Cuestiones como la bandera y el escudo del nuevo Cerdedo-Cotobade están todavía sin definir, a la espera de concretar otros aspectos derivados de esta unión voluntaria de concellos que resultan más urgentes. El nuevo municipio precisa un nuevo NIF y tendrá que contactar con sus proveedores para que remitan sus facturas al nuevo ente. El papel oficial que ya se empleará desde hoy presenta el escudo de Cerdedo a la derecha y de Cotobade a la izquierda, dejando en medio el nombre del nuevo Concello que han formado tras su unión.