Montes do Morrazo pide la retirada y sustitución del primer Plan Forestal de Galicia

Presenta sugerencias para ser incluidas en un nuevo plan a realizar por Medio Rural

16.10.2016 | 03:01

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ha presentado sus sugerencias a la primera revisión del Plan Forestal de Galicia, dentro del trámite de consulta pública del procedimiento de Avaliación Ambiental Estratéxica. El colectivo naturalista pide, en sus conclusiones, la retirada de esta primera revisión del Plan Forestal de Galicia y su sustitución por otro.

Propone que este plan cumpla objetivos como una verdadera y efectiva participación social desde el primer momento, donde los grupos de trabajo estén representados por las distintas entidades sociales vinculadas directa o indirectamente al sector forestal, "y no como pasó en la elaboración de esta revisión, donde las decisiones las impuso de manera totalmente viciado la mayoría de entidades relacionadas directamente al sector económico y productivo".

Piden además la retirada y traslado de Ence de su actual ubicación, procediendo a la recuperación ambiental de los terrenos ganados al mar dentro del dominio público marítimo-terrestre.

Otro apartado es la paralización y retirada del proyecto de la macroplanta de incineración de biomasa de Ence y su sustitución por plantas más pequeñas. Reclaman asimismo el "cumplimiento real y efectivo" de los planes de ordenación de los recursos forestales, supeditados a los de la ordenación de los recursos naturales, o la reducción progresiva y efectiva de superficie ocupada por los monocultivos forestales, en especial del eucalipto, y su relevo por plantaciones de frondosas autóctonas.

Incendios

Las alegaciones proponen un plan de erradicación de especies alóctonas e invasoras, unido a un plan de silvicultura y de control de la biomasa que, respetuosa con el medio, esté basada en la prevención real y efectiva de los fuegos forestales, "y no en la casi exclusiva de la extinción, existente en la actualidad". Propone además una menor mecanización, a cambio de una mayor presencia de operarios, y consiguientemente una mayor creación de empleo, unido a la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y social del monte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine