Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Barreiro: "En Italia ponen 'Cristoforo Colombo è genovese' con una interrogación"

"No terqueo con los italianos; cuando me dicen que es genovés les digo que sí, que puede ser, pero que nació en Portosanto"

El arquitecto Enrique Barreiro es hijo del cineasta y documentalista Juan Enrique Barreiro Vázquez, realizador entre otras de la película "Pontevedra, cuna de Colón" (1927). Barreiro Álvarez ha continuado el trabajo de su padre en la defensa de la teoría del Colón gallego y por ello ha sido nombrado "Coloniano de Honra".

- ¿Qué supone esta distinción?

- Es una satisfacción enorme. No me lo esperaba, así que fue en primer lugar una gran sorpresa y luego una satisfacción porque ser nombrado coloniano es un reconocimiento a haber contribuido a recuperar la historia de Colón. Reconocimiento personal en el que tengo que incluir a mi padre, que comenzó todo esto.

- ¿Por qué Cristóbal Colón es de Poio y no de Génova?

- Hay muchas teorías. Pero le contaré que he estado en la casa de Colón de Génova y en el museo marítimo de Génova, en la sala dedicada a Colón, y allí hay una leyenda en italiano que dice Cristoforo Colombo è genovese con una interrogación. Y debajo explica sus razones de porqué ellos creen que es genovés. Pero lo cierto es que no está claro su origen. Una de las teorías es que aquí en Poio hubiese gente genovesa de origen, ya que los genoveses eran grandes marineros y costeaban muy bien, sabían de salazón, de pesca, y pudieron haberse instalado aquí. Esto enlaza con la teoría de que era hijo de noble, judío y que por lo tanto tuviese que volverse a su tierra de origen con la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos. Cuando allí me dicen que es genovés les respondo que sí, puede ser genovés, pero nacido en Portosanto. Del mismo modo que mi padre era gallego pero nació en Castronuño, provincia de Valladolid, por azar, porque mi abuela dio a luz allí.

- ¿En la Casa de Colón de Génova defiende usted la teoría del Colón gallego?

- Yo no terqueo con los italianos. Cuando me dicen que es genovés les digo que sí, que puede ser, así parece que se calman, pero a continuación les digo que nació en Portosanto. Lo que ocurre es que ellos quieren el pack completo: que es genovés y que nació allí. En su día saldrá a la luz la verdad, pero mientras tanto hay debate, hay controversia, diálogo. Y si al final ellos tienen razón, pues habrá que dársela.

- ¿Por qué continuó usted con la teoría de su padre?

- Me gustó que hubiese defendido esta teoría de Celso García de la Riega. Me gustó su película y me pareció además muy lógico, con esos topónimos que serían tan raros si no fuese porque proceden del lugar de origen de Colón, como Punta do Rato, o del Ratón, A Puntada, etc. Se demuestra que aunque se hubiese ido a vivir a Génova, conocía muy bien todos los nombres de esta bahía.

- ¿Cómo se planteó el proyecto de la Casa de Colón de Portosanto?

- Restaurando lo viejo y poniendo en pie este edificio de nueva planta de cristal y acero. Es pequeño porque no hay más espacio, pero con él ya hay al menos un hito, un espacio físico, un punto de referencia que sirva como lugar de encuentro en torno a la figura de Colón, un espacio de debate. Porque como hay tantas teorías, tantas versiones sobre el origen de Colón, este edificio supone un lugar donde poder hablar de ello con criterio.

- ¿Qué supuso el proyecto de este edificio en su carrera?

- Supuso un hito. En primer lugar porque fue mi último trabajo como arquitecto. Lo hice en solitario y lo hice atendiendo al espíritu que se pretendía, recalcar el carácter de emigrante que tiene Colón, que también fue un emigrante, y el espíritu marinero. Si se fija este edificio tiene una barandilla ante la cristalera de la fachada que es como la amura de un barco desde la que se ve el paisaje, como cuando se ve el muelle desde el que zarpa un barco.

Compartir el artículo

stats