Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación del juramento a la bandera, medio siglo después

Un batallón de honores de la Brilat desfiló ante 45 veteranos del reemplazo de 1966 en un emotivo acto en la base General Morillo

Veteranos que renovaron su juramento 50 años después. // R. Vázquez

Llegaron con apenas 18 o 19 años al entonces Centro de Instrucción y Reclutamiento de Figueirido, como soldados de reemplazo en el servicio militar obligatorio. Corría el año 1966 y pasaron a formar parte del Regimiento Mixto de Artillería número 3 y del Parque de Talleres de Automovilismo de la Octava Región Militar, unidades ya extintas. Aquel año, 1966, por primera vez sellaron con un beso a la bandera su compromiso con España. Un juramento que ayer renovaron 50 años después en estas mismas instalaciones de Figueirido, la hoy base General Morillo, sede de la Brilat.

VER GALERÍA | Veteranos que renovaron su juramento 50 años después. // R. VázquezVeteranos que renovaron su juramento 50 años después. // R. Vázquez

Un batallón de honores de la Brigada Galicia VII fue ayer testigo de la renovación de este compromiso. La bandera del Regimiento Isabel la Católica de la Brilat fue la enseña sobre la que rubricaron su juramento, en presencia del coronel Juan José Castellanos Moscoso del Prado. El jefe de este Regimiento de la Brilat explicó que dos ideas resumían este acto: "reconocimiento y agradecimiento". Reconocimiento por la "determinación" de estos 45 veteranos para acudir a la Brilat a renovar este juramento a la bandera "a pesar de la distancia, la edad o los problemas personales".

El coronel Castellanos recordó que el actual es un Ejército "diferente" a aquel en el que sirvieron los participantes en este acto. En el batallón de honores que formaba ante estos veteranos había soldados profesionales con muchos años de servicio, curtidos en misiones en el extranjero y acostumbrados a los medios técnicos más avanzados. Pero les indicó que una cosa "os une a vosotros y a ellos", que es el "máximo valor, el compromiso con España y su bandera" y es que "ningún ejército por potentes y avanzados que sean sus medios vale nada sin moral y compromiso".

El "alma mater" de esta iniciativa, Agustín Salgueiro "Pucho", es uno de estos 45 veteranos que ayer juraba bandera. Tras explicar que ellos fueron el "embrión" de la futura Brilat, recordó que ya renovaron su juramento con la bandera cuando se cumplieron las bodas de plata de la promoción y que hoy celebraron sus "bodas de oro". Recordó que fueron los últimos reclutas del extinto batallón de Santa Cruz de Parga. Él fue el encargado de contactar con sus antiguos compañeros de mili por toda la provincia e incluso alguno fuera, como en Alicante, y juntos recordaron ayer alguna "batallita" como las no siempre adecuadas condiciones higiénicas en las que se tuvieron que comerse el rancho más de una vez.

Compartir el artículo

stats