Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente actúa contra el "jacinto de agua" para evitar su expansión en el Umia

Dos funcionarios de la Consellería eliminaron ayer varios ejemplares de esta especie invasora a la altura de Caldas -Después recorrieron todo el cauce como medida preventiva

Dos operarios retiran la maraña de plantas invasoras. // Iñaki Abella

Dos funcionarios de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Consellería de Medio Ambiente retiraron ayer del río Umia varios ejemplares de la especie exótica invasora jacinto de agua, una planta considerada por las propias autoridades ambientales como muy peligrosa y cuyos efectos son muy adversos para el hábitat natural. Es una especie flotante y de rápida expansión que puede llegar a cubrir toda la superficie del agua impidiendo el paso de la luz y de oxígeno y provocando la muerte de toda la vida en el fondo del cauce.

Esta planta, también llamada camalote, crece en un estanque próximo al Umia en el centro de Caldas y todo apunta a que se trasvasó al río desde esa procedencia. Ayer, desde primeras horas de la mañana, los funcionarios de Medio Ambiente procedieron a la extracción de las colonias de jacinto de agua detectadas hace más de una semana durante una limpieza del río y que se localizaban, fundamentalmente, en el entorno del malecón y del puente de la carretera N-550 a la altura de la Casa Consistorial. Después, realizaron un recorrido por todo el cauce como medida preventiva para comprobar si existían más ejemplares que los ya identificados. Los pasados lunes y martes, también personal de la Xunta retiraron otros tres focos de esta misma especie, dos en el entorno del río Umia y otro cerca del Bermaña, afluente del primero.

Esta no es la primera vez que la Xunta recibe una alerta por la existencia de esta especie exótica en ambos ríos. De hecho, la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ya tuvo que actuar en septiembre de 2015 para retirar del Umia tres ejemplares de jacinto de agua en la zona de As Aceñas, en Baión (Vilanova de Arousa) y evitar así su propagación. Años antes, en octubre de 2012, Medio Ambiente ya había eliminado varias plantas en el Bermaña. El plan estratégico de especies invasoras de la Xunta de Galicia destaca al jacinto de agua como una de las plantas acuáticas "que inciden negativamente en los ecosistemas", incluyendo además en el mismo epígrafe a otras dos especies que también tienen presencia en el Umia, en algunos casos de forma muy importante. Se trata de la egeria densa y el helecho de agua. La primera cubre casi totalmente el río en el tramo urbano de Caldas y el segundo ya fue detectado hace tiempo en diversos enclaves de la comarca de O Salnés.

Sobre el camalote y el helecho el mismo plan autonómico advierte que son unas de las especies de "mayor impacto sobre la biodiversidad en Galicia", ya que presentan un comportamiento "invasivo", provocando el desplazamiento de especies nativas y causando "graves daños a los ecosistemas". Por eso, la erradicación es la mejor opción siempre que sea posible, ya que es "mucho más rentable que el control continuo o la contención" y también "es mejor para el medio ambiente", incide el plan estratégico de gestión de especies invasoras. El jacinto de agua, al igual que la egeria densa y el helecho de agua, son plantas de acuario que se pueden adquirir muy fácilmente y que suelen utilizarse para estanques o jardines flotantes.

Compartir el artículo

stats