Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado reabre la investigación por supuestos "enchufes" del Concello en la plantilla de Cespa

El sobreseimiento provisional estaba pendiente de nuevas actuaciones policiales y de un recurso de la Fiscalía

Agentes de la Policía Nacional durante los registros en la sede de la empresa Cespa en Santiago. // X. A.

El juzgado de instrucción número 2 de Pontevedra mantiene viva la investigación abierta por los presuntos "enchufes" de personas supuestamente apadrinadas por parte de políticos, técnicos y funcionarios del Concello de Pontevedra en la concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza, Cespa. Así lo confirmaron ayer fuentes del TSXG, quienes señalaron que la causa ha sido reabierta y está en trámite en el juzgado pontevedrés, después que fuese inicialmente sobreseída el pasado mes de marzo.

Y es que en el aquel auto de sobreseimiento, el juez titular del juzgado procedía al archivo provisional al no encontrar indicios de delito por parte de ninguna persona, cargo político o funcionario pero ordenaba a la UDEF de la Policía Nacional realizar nuevas gestiones. Entre ellas, pedía a los agentes identificar el lugar de localización del citado documento vinculado al Concello de Pontevedra (al parecer fue en un vehículo de un trabajador de Cespa), así como las personas que pudieran tener relación con la confección del mismo. También reclamaba que se realizasen las diligencias necesarias para lograr averiguar quien es el autor del citado documento.

La UDEF también debía buscar, por orden del juez, otros indicios que explicasen la motivación y objeto de este listado, así como determinar si alguna de las personas mencionadas en dicha lista, los supuestos "enchufados" a juicio de la Policía, efectivamente estuvieron o no contratados por la empresa Cespa, así como las fechas de estas contrataciones. Para ello, se iba a solicitar a la Seguridad Social información en relación a estas 14 personas.

Al tiempo que el juez instructor pedía estas nuevas averiguaciones y sobreseía las actuaciones (de tal forma que lograba que no corriesen los plazos máximos de instrucción que fija la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal), la Fiscalía de Pontevedra interpuso un recurso contra esta decisión de archivo provisional. Se trataba más bien de una cuestión de forma, dado que el fiscal compartía con el magistrado instructor la necesidad de que la Policía Nacional profundizase en la investigación y realizase las pesquisas ordenadas por el juez, pero consideraba que mientras estas actuaciones se llevaban a cabo, la instrucción no estaba finalizada y debería permanecer abierta.

Lo que no trascendió ayer es si la causa de la reapertura del caso se encuentra en la recepción por parte del juzgado de nueva información aportada por la Policía Nacional en el marco de estas nuevas investigaciones o si la causa vuelve a estar viva por orden de la Audiencia Provincial, al atender el recurso planteado en su día por el Ministerio Fiscal.

La investigación gira en torno a un documento hallado en los registros de la Operación Patos en la empresa Cespa. En él se detallaba un listado con nombres de personas como supuestas o posibles contrataciones por parte de esta empresa, todas ellas relacionadas con un supuesto "mentor". Entre estos "mentores" aparecían desde cargos políticos como el alcalde o dos concejales a un mero agente de policía local o un vigilante del mercado. El juez titular concluyó en marzo que la mera existencia de este documento "de autoría y fecha desconocidas" era un hecho que "en sí mismo no constituye delito" y por ello pedía estas nuevas averiguaciones.

Compartir el artículo

stats