La Concejalía de Benestar Social ha organizado un taller de búsqueda activa de empleo con preferencia para mujeres desempleadas o que pertenezcan a colectivos vulnerables y parados de larga duración. Gracias a la financiación de la Diputación de Pontevedra el Concello acercará las nuevas tecnologías a un grupo de 15 personas.

Las plazas son limitadas, por lo que será necesaria una valoración del Centro de Información á Muller, CIM, para seleccionar a los participantes. Los que deseen acudir a esta actividad formativa tienen de plazo hasta el 28 de octubre para formalizar la inscripción en las dependencias del CIM, situadas en la calle Rafael Picó, en Portonovo.

Se trata del primer curso de estas características que se realiza en Sanxenxo y busca, sobre todo, acortar el abismo que existe entre una parte de la población y las nuevas tecnologías, poniéndolas al servicio de la búsqueda activa de empleo.

Y es que desde el departamento municipal de Orientación Laboral se han detectado casos en los que, por ejemplo, jóvenes menores de 30 carecen de correo electrónico y, por tanto, son incapaces de hacer llegar su currículum a las empresas a través de esta vía.

El obradoiro constará de cuatro módulos, que serán eminentemente prácticos. El primero de ellos dará a conocer a los participantes el mercado laboral, con los principales sectores productivos que tiene Sanxenxo y las opciones que existen en temporada baja.

Desempleo

Y es que el desempleo baja en el municipio a índices casi residuales pero vuelve a elevarse una vez que el sector hostelero, y empresas relacionadas con el turismo, prescinden de su plantilla estacional. Es precisamente ahora, en otoño e invierno, cuando las listas se incrementan, cuando desde Servicios Sociais quieren apoyar a quienes estén decididos a buscar activamente empleo.

La elaboración de un curriculum será el segundo de los módulos formativos de este obradoiro, que también enseñará a los asistentes técnicas para superar los procesos de selección en una entrevista laboral.

Noviembre

Se trata de un obradoiro de 36 horas repartidas en 12 días, que irán del 2 al 22 de noviembre y que se desarrollará en horario de tarde, de 17 a 20 horas, todos los días de la semana excepto los jueves.

El curso se llevará a cabo en el Aula de Informática del colegio O Telleiro, en Noalla, ya que apenas tendrá formación teórica y todos los módulos se impartirán delante de un ordenador de forma que los asistentes aprendan no solo a elaborar su currículum, sino también a enviarlo por correo a las empresas y, sobre todo, a manejar las diferentes opciones que la red ofrece para la búsqueda de trabajo, a través de perfiles específicos en facebook o de webs especializadas en oferta y demanda de empleo.

En este sentido, la edil de Benestar Social, Sandra Fernández Agraso, agradece la colaboración de la dirección del colegio de Noalla, accediendo a ceder el uso del Aula de Informática para la organización del curso.