CIG presenta mociones para suprimir el retraso de la jubilación de los marineros

El sindicato denuncia que el cambio de criterio por parte de la Marina Mercante afecta a la totalidad de la flota congeladora gallega, con varios buques en el puerto de Marín

14.10.2016 | 03:07
Barcos arrastreros en el puerto de Marín. // Santos Álvarez

El sindicato CIG promoverá mociones en los ayuntamientos, así como en el Parlamento de Galicia (cuando se constituya la legislatura), para requerir al Gobierno que elimine el retraso de la edad de jubilación a los tripulantes de barcos palangreros y arrastreros congeladores. En ese texto, la central nacionalista se dirige a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, para que elimine la última reforma de los coeficientes reductores de estos marineros, pues derivaría en que viesen retrasada su edad de jubilación, según explicó ayer el responsable de Mar en la central sindical, Xabier Aboi.

Estos marineros tienen unos coeficientes reductores sobre la edad de jubilación, dada la penosidad de su trabajo, que les permitían retirarse antes de los 65 años, pero con la reforma prevista, no se beneficiarían de este adelanto de la jubilación.

Xabier Aboi explica que la decisión tomada por el Gobierno afecta a 131 barcos, de los que el 91 por ciento son gallegos. Hay más de un millar de marineros afectados de los puertos de Marín, A Guarda y Vigo, además de Ribeira y A Mariña lucense. Para el portavoz sindical, este "recorte", que calificó como "el mayor recorte social en la historia de la pesca gallega" supone una "injusticia", que afecta principalmente a los marineros gallegos, no así a los de otras flotas del Estado.

La CIG exige una revisión "de oficio" y "con carácter retroactivo" de los casos del último año, así como la constitución de una comisión en la que se cite a todas las partes para "revisar la realidad pesquera" y, de esta forma, tener al sector en cuenta para "regular su situación". También piden "responsabilidades" a quienes han adoptado esta medida, en referencia a los "altos cargos" de la Marina Mercante.

El responsable sindical sostiene que la situación es aún más grave de lo que parecía, porque "a día de hoy no hay ni un solo barco gallego que tenga el máximo coeficiente, el 0,40" (lo que significa que por cada 10 años cotizados se puede adelantar la jubilación cuatro años).

Durante una comparecencia ante la prensa, el responsable sindical mostró un documento del Registro Marítimo Español en el que se evidencia que un barco al que se le redujo el coeficiente por supuestamente tratarse de un palangrero en superficie, figuraba como pesquero congelador, "algo que solo puede cambiarlo Mariña Mercante", indica Aboi. Además, aseguró que también afecta a los barcos de más de 1000 toneladas.

En lo que afecta a barcos con base en Marín, explicó que los pertenecientes a Pesmar (cuatro barcos en Malvinas) y Manuel Nores (barcos en NAFO, Malvinas, Guinea Bissáu y Senegal) "también están al fresco según el ISM".

Asamblea

Para explicar esta situación a los marineros que ahora estén en tierra, o a sus familias, el próximo martes día 18, a las 11.00 horas, se ha convocado una asamblea en la Biblioteca de Marín. En esta reunión se explicará la situación y se propondrán medidas. Además, la CIG está preparando reclamaciones individuales de los afectados, además de una colectiva de parte del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine