La Xunta de Galicia y Ence constituyeron ayer la comisión de seguimiento del pacto ambiental suscrito entre la administración autonómica y la empresa. Una comisión que, entre sus cometidos, tendrá que redactar las bases del Progama Marco que se incluía en dicho pacto por el cual, la empresa destinará tres millones de euros a sufragar la puesta en marcha de iniciativas de carácter social, cultural o deportivo en Pontevedra y su comarca.

La comisión arrancó ayer con cuatro integrantes, dos técnicos designados por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio (el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental y el delegado territorial de la Xunta) y por otros dos miembros que han sido designados por Ence (el director de administración y el gerente de capital humano de la pastera). En breve, también se sumará a esta comisión algún representante del Concello de Marín, el único ayuntamiento de la ría que ha manifestado su voluntad de formar parte de este órgano. Los concellos de Poio y Pontevedra no han respondido a la invitación para formar parte de esta comisión.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y el consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares; participaron ayer en esta primera reunión constituyente de la comisión y volvieron a hacer un llamamiento a las administraciones locales para que se sumen a este órgano. En este caso, el llamamiento no fue solo a los concellos de Pontevedra y Poio, sino también a la Diputación de Pontevedra.

Alfonso Rueda lamentó calificativos como el de "esmola" que recibieron en su día los acuerdos alcanzados entre Ence y la Xunta para realizar una serie de inversiones en Galicia. Calificativos que se emplearon tanto desde el Concello de Pontevedra como desde la Diputación. No obstante, volvió a pedir a ambos entes que reconsideren esta postura y que se sumen a esta iniciativa. El vicepresidente en funciones se pregunta si estas administraciones "están dando una respuesta que no coindide con los intereses" de los distintos colectivos sociales de Pontevedra, en base al gran interés que generó la propuesta de Ence de aportar tres millones al año a proyectos de carácter social.

El consejero delegado de Ence también instó a la incorporación de estas administraciones a la comisión que repartirá estos fondos ya que "nosotros no somos una ONG, somos una empresa y no estamos acostumbrados a gastar tres millones al año en este tipo de cosas" por lo que cree que "la presencia de más voces" en esta comisión sería "algo muy positivo" a la hora de darle un mejor destino a estos fondos. En cualquier caso, Colmenares aclaró que la no presencia de los concellos o la Diputación en esta comisión no supondrá "ningún tipo de perjuicio" para los colectivos pontevedreses que quieran optar a estas ayudas y podrán presentarse igual con todas las garantías.

Desde deporte a empleo

Los tres millones de euros al año que aportará Ence de forma íntegra tienen como objetivo poner en marcha acciones basadas en valores como la sostenibilidad, la eficiencia energética, la calidad ambiental, la igualdad de oportunidades, la formación para el empleo, el deporte, la investigación o las relaciones de comunidad. La comisión constituida ayer será la encargada de decidir las actuaciones a ejecutar en el marco de este programa.

Desde ayer mismo la comisión trabaja ya en la elaboración de las bases que establecerán los criteriosde concesión de las ayudas, un documento que Colmenares espera que esté listo en un mes. También comenzarán a trabajar en la elaboración de una convocatoria en la que podrán participar todos aquellos que estén interesados en presentar propuestas de actuaciones que puedan recibir estos fondos.

Tal y como recordó Beatriz Mato, esta comisión también se encargará de realizar un seguimiento y evaluación del grado de cumplimiento de las inversiones comprometidas por Ence en el pacto ambiental.