El Festival Internacional de Creación Musical Contemporánea Vertixe Sonora comienza hoy su cuarta edición, que incluye a Pontevedra en su programación con dos conciertos y actividades paralelas que se extenderán hasta el 11 de diciembre.

La primera de las propuestas tendrá lugar esta tarde en el Pazo da Cultura (20.30 horas). Bajo el título "Coma espellos dun caleidoscopio", el festival se acercará a la música en femenino a través de un programa comisariado por las compositoras Elena Rykova y Michelle Agnes, una iniciativa que presentará cinco compositoras y artistas sonoras de diferentes países, además de contar con la colaboración de la poetisa María do Cebreiro.

Este programa inaugural es el resultado de la línea de investigación abierta con la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la música.

"Esta liña de traballo dá conta da enorme diversidade na creación desde unha perspectiva de xéneros. Abre novos horizontes, tamén no nos traballo. É unha liña aberta para continuar afondando nela", comenta Ramón Souto, director de Vertixe Sonora Ensemble.

"Solo brillar un poco", un solo de violín de Anna Romashkova (Rusia); "El cuadrado de color amarillo claro que es su ventana", por Ann Cleare (Irlanda); "Estudios en resonancia II", un solo de piano de Elo Masing (Estonia); "Lai de Bisclavret", por Tania Lanfer (Brasil); "Noch", de Daniela Fantechi (Italia), y una nueva pieza de Kulia Lorusso (Italia), componen esta hora de música.

Vertixe Sonora continuará el próximo 28 de octubre con un programa muy especial en la capilla del cementerio de San Amaro, donde el virtuoso dúo Desjardins-Anzellotti, viola y acordeón, interpretará el "Tombaeu et Double", de Alberto Posadas, en honor del fallecido Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real de Madrid entre 2010 y 2013. Además, durante el mes de noviembre el festival sorprenderá con diferentes estrenos y propuestas en Pontevedra, así como en Vigo.

El festival cuenta con el apoyo de varios patrocinadores, entre ellos el Concello de Pontevedra, la Universidade de Vigo y la Agadic.

La entrada en el acto de hoy en el Pazo da Cultura es libre hasta completar aforo.