La empresa Ence repartirá 3 millones de euros anuales entre colectivos sociales de los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín, según ha confirmado hoy el consejero delegado de la compañía, Ignacio de Colmenares, tras la reunión de la comisión de seguimiento del pacto ambiental firmado con la Xunta de Galicia.

Esta iniciativa, que alcanzará los 180 millones durante los sesenta años de la prórroga concedida por el Gobierno para seguir operando en la ría de Pontevedra, tiene como objeto poner en marcha acciones basadas en sostenibilidad, eficiencia energética, calidad ambiental, igualdad de oportunidades, formación para el empleo, deporte o investigación.

"Nosotros somos una compañía industrial, no somos una ONG, o sea no estamos acostumbrados a gastar tres millones de euros todos los años en ese tipo de cosas", ha destacado De Colmenares, tras reunirse con el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Ambiente en funciones, Beatriz Mato.

La comisión de seguimiento del pacto ambiental, ha apuntado el consejero delegado de Ence, será la encargada de decidir las actuaciones a ejecutar en el marco de este programa.

Ignacio de Colmenares ha invitado a los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín -los dos primeros ya han anunciado su negativa- a participar de este proyecto social, al entender que su conocimiento de la realidad social de sus respectivos municipios hará que los recursos aportados por la empresa sean "más eficientes". En todo caso, ha aclarado que la ausencia de los gobiernos municipales "no perjudicará" a los colectivos sociales que se puedan beneficiar de estos fondos.

"Es bueno que haya más de un colectivo diciéndonos donde es mejor destinar el dinero porque si hay más voces es más interesante, pero perjudicar, no", ha dicho en referencia a la ausencia de los ayuntamientos de Pontevedra y Poio, gobernados ambos por el BNG y que se han manifestado contrarios a la permanencia de Ence en la ría.

La comisión trabajará a partir de ahora en la elaboración de las bases que establecerán los criterios de concesión de ayudas, un documento que se prevé que esté finalizado en el plazo de un mes, y se realizará también una convocatoria para todos aquellos colectivos o personas que quieran aportar propuestas de actuación dentro del programa marco.

El pacto ambiental entre Ence y la Xunta incluye también la cesión de 15 millones de euros para la nueva depuradora de Pontevedra, 30 millones de inversión para mejorar la eficiencia del complejo industrial, la construcción de una planta de biomasa, y la aportación de cinco millones de euros para poner en marcha un centro de referencia en investigación forestal.

Con respecto a este último proyecto, ante la negativa de la Diputación de Pontevedra a ceder el Pazo de Montero Ríos en Lourizán, Alfonso Rueda ha pedido a la empresa que "vaya buscando un emplazamiento alternativo" y ha criticado a la presidencia provincial, Carmela Silva, por manifestarse "demasiado" en contra "de las propuestas que recibe".