La tercera reunión mantenida entre la Xunta, los concellos de Pontevedra, Poio y Marín y las cofradías deja la sensación que los trabajos técnicos previos necesarios para ejecutar las obras que permitirán el saneamiento integral de la ría marchan sobre los plazos previstos, pero también que una de las actuaciones más importantes, como es la depuradora del margen norte de la ría, sigue estando estancada por falta de una ubicación clara.

Así se desprende de las declaraciones de los distintos participantes en un encuentro en el que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, que estuvo acompañada por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, desveló que dos de las ocho primeras fases del proyecto de saneamiento están ya completada. Son aquellas que se refieren a los estudios de batimetría y corrientes de la ría de Pontevedra que tienen como objetivo fijar el trazado y la ubicación final del efluente del nuevo emisario submarino que se construirá para diluir mejor el efluente procedente de la depuradora de Lourizán.

También señaló que ya están en marcha los estudios para analizar la situación de las distintas redes de saneamiento en los concellos afectados, de tal forma que ya se han registrado 4.300 pozos y se analizaron más de 130 kilómetros de red de alcantarillado. En total, se prevé que se registren 15.000 pozos y mil kilómetros de red.

Como destacó la propia conselleira, y así lo reconoció también el alcalde de Pontevedra, se trata de trabajos técnicos complejos que se prolongarán todavía hasta mayo de 2017. Se trata de estudiar condiciones como la profundidad de mar y de los ríos, corrientes y otros indicadores que aportan información imprescindible para construir dos infraestructuras centrales para el plan de saneamiento de la ría, el emisario y la nueva depuradora de Placeres.

45 millones de euros

La conselleira Beatriz Mato volvió a recordar algunas de las cifras que se barajan para estos proyectos, valorados en más de 45 millones de euros y que han sido declaradas obras de "interés" para la Xunta en el Plan Hidrológico de Galicia-Costa. Unos 45 millones a los que habría que sumar otros 15 que comprometió Ence para la EDAR de Placeres.

El punto en el que apenas se produjeron avances y hubo cierta controversia es en cuanto a la ejecución de la depuradora en Poio. La conselleira volvió a recordar que el Concello sigue sin especificar a la Xunta la ubicación para esta infraestructura para la que, añadió, tienen reservados 5,7 millones de euros.

Desde el Concello de Poio insisten en que la Xunta sigue sin especificar las condiciones que tienen que cumplir estos terrenos para ubicar la depuradora e insisten en que para ellos la mejor opción sigue siendo Pampaído, dado que las otras dos opciones (O Laño y Monte Covelo) pueden plantear serios problemas técnicos o medioambientales. Además, tal y como señaló ayer el concejal Xulio Barreiro, también lo es para la propia Xunta pues así lo recoge desde el año 1985 en documentos como el Plan Sectorial do Saneamiento de Galicia.

En este punto, y aunque esta infraestructura solo afecte de forma indirecta a Pontevedra (dado que esta EDAR asumiría parte de las aguas residuales que ahora Poio vierte a través de la depuradora de Lourizán), el alcalde capitalino echó un capote al gobierno local vecino al señalar que es Augas de Galicia quien "tiene que buscar la mejor situación para la depuradora aunque tenga oposición vecinal". "Desde hace 20 años estaba prevista en Pampaído, que me parece el sitio más adecuado. Hay que tomar el toro por los cuernos y ponerla ahí porque no hace ningún daños ambiental y no afecta a ningún núcleo de población", aseguró Fernández Lores.