Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Militantes socialistas de Pontevedra se suman a la recogida de firmas para pedir un Congreso y primarias

Aprovecharon la asamblea celebrada el lunes para recoger rúbricas entre los afiliados

Asamblea de militantes socialistas el pasado lunes. // Santos Álvarez

Si algo quedó claro tras la asamblea extraordinaria convocada por la ejecutiva local del PSOE en Pontevedra y que se celebró el pasado lunes en la residencia de estudiantes es que la militancia socialista tiene ganas de tomar la palabra. Un hecho que no solo quedó patente por el elevado número de afiliados del partido que pidieron intervenir, casi una treintena, sino por la elevada asistencia a la asamblea, que llenó el salón de actos de la residencia estudiantil.

El debate que se suscitó dejó patente que existen dos claras posturas en el seno del PSOE, la de los "sanchistas" que defienden el "no a la investidura de Rajoy" frente a aquellos que creen que había que darle una vuelta al partido y apoyan la constitución de la nueva gestora que parece dispuesta a permitir un gobierno del PP. No obstante, sí parece que en la agrupación local pontevedresa, por ahora son mayoría los primeros, en la línea con lo que defiende la ejecutiva local. O, cuando menos, predominan aquellos que abogan por sacar de esta crisis al partido no de la mano de la gestora nombrada en el pasado comité federal sino a través de la convocatoria urgente de un Congreso federal y la celebración de unas primarias que permita poner la dirección del partido en manos de quien determine la militancia. Al menos, a tenor de las intervenciones de los afiliados el pasado lunes y de los aplausos recibidos.

Con este objetivo se ha extendido en los últimos días por las agrupaciones socialistas de toda España una iniciativa mediante la cual se están reuniendo firmas de militantes para obligar a la dirección del partido a celebrar ya este Congreso. Deben reunir la mitad más uno de apoyos de los militantes del PSOE y esta campaña ya ha llegado también a Pontevedra. Un grupo de afiliados aprovechó la celebración de la asamblea para recabar apoyos a favor de esta iniciativa que, según fuentes del partido, tuvo una buena acogida entre los socialistas de la ciudad del Lérez.

De hecho, se presentó en la propia asamblea de militantes una iniciativa para pedir la celebración de este Congreso extraordinario. Aunque sus promotores pidieron que la propuesta fuera sometida a votación por parte de los militantes, finalmente no se aceptó al plantearse el encuentro del lunes como un foro de debate y análisis de la situación actual del PSOE y no estar prevista ninguna votación.

El secretario local de PSOE, Agustín Fernández, se mostraba ayer "satisfecho" de los términos en los que se produjo el debate, muy alejado del "esperpento" del comité federal del día 1. Destacó que los militantes defendieron sus diferentes posturas sin que se produjese ningún tipo de momento de tensión.

Fernández también cree que en Pontevedra la mayoría de la militancia de la agrupación local, en sintonía con lo que él mismo defiende, "rechazó la actuación del comité federal con respecto a Pedro Sánchez" y se mostró favorable a que la solución a esta crisis dentro del partido se produzca a través de un Congreso extraordinario con primarias, aunque reconoce que también hubo intervenciones en el sentido contrario.

Compartir el artículo

stats